• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de la protesta de los indígenas opositores, Wikileaks reveló nexos entre la Conaie y diplomáticos estadounidenses.

En medio de la protesta de los indígenas opositores, Wikileaks reveló nexos entre la Conaie y diplomáticos estadounidenses. | Foto: ‏@FreddyteleSUR

Publicado 12 agosto 2015



Blogs


La marcha de indígenas opositores se unirá al paro nacional convocado por sectores de derecha que buscan desestabilizar el país.

La marcha emprendida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) arribó este miércoles a Quito, luego de recorrer 800 kilómetros desde el pasado 2 de agosto para unirse al paro nacional convocado por sectores de oposición de esa nación suramericana.

 

Tanto a pie como en vehículos, cientos de indígenas marcharon hasta la capital ecuatoriana para exigir el retiro de un paquete de enmiendas constitucionales, entre ellas, que le sean otorgados los derechos a esta comunidad a administrar sus propios recursos naturales como el caso del agua.

En contexto
La marcha está encabezada por Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe; Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari; el exlíder de la Conaie, Luis Macas; y el exasambleísta condenado por injurias calumniosas Cléver Jiménez.
La Conaie ha sido vinculada con diplomáticos de Estados Unidos en un cable publicado la semana pasada por la organización de investigación mediática internacional, WikiLeaks. En el documento se muestran los contactos que mantuvieron líderes de la organización indígena con diplomáticos estadounidenses desde 2005, en los que piden interceder ante el Gobierno ecuatoriano del entonces presidente Lucio Gutiérrez para recuperar las cuotas perdidas de diversas instituciones.
El pasado viernes, un equipo de EcuadorTv fue agredido por un grupo de indígenas opositores, mientras realizaba la cobertura de una marcha indígena en el sector de Zhud, provincia de Cañar (sur).

La Conaie ha descartado que su movilización busque el derrocamiento del presidente Rafael Correa. Sin embargo, diversos sectores sociales han denunciado que esta marcha indígena coincide con las acciones desestabilizadoras de la oligarquía de ese país, que ha ignorado el llamado al diálogo nacional realizado por el mandatario. 

Lea: Correa: paro convocado por la oposición no tendrá éxito

El corresponsal de teleSUR en Ecuador Freddy Morales, recogió las impresiones de uno de los dirigentes indígenas, Romelio Gualán, quien aseguró que lo que aspiran a su paso por Quito “es dialogar” con el mandatario ecuatoriano. “No se puede hacer protestas si no se hizo conocer aún demandas al Gobierno: Ecuador”, agregó.

Al respecto, el presidente Rafael Correa denunció hace días que los llamados de sectores de la oposición solo buscan derrocarlo, por lo que exhortó al “país entero” a hacerle frente a la paralización que pretende la oligarquía. También este martes, el mandatario aseguró a través de su cuenta de Twitter, que se trata de una “semana crucial para el país”, en el que se deberá decidir por “pasado o el futuro”.

“O nos siguen condicionando las mismas élites –Indígenas, laborales o burguesas-, o finalmente liberamos al país de los paros, piedras y del luto”, aseveró Correa, quien, además, llamó a la población a trabajar “con más amor de Patria” este jueves.

Asimismo, este miércoles Correa reiteró que “el verdadero movimiento indígena está con las revoluciones latinoamericanas” y cuestionó el apoyo del banquero ecuatoriano Guillermo Lasso y del empresario Álvaro Noboa ante las exigencias de la Conai, entre ellas la suspensión de las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Entérese→ Morales: la derecha está usando a los indígenas en Ecuador

En apoyo al Jefe de Estado de Ecuador, movimientos sociales e indígenas, militantes de Alianza PAÍS y organizaciones que respaldan la Revolución Ciudadana marchan este miércoles en Quito (capital) y en rechazo al paro nacional convocado por sectores de oposición. ​

En contexto
Desde junio la derecha ecuatoriana intenta desestabilizar con actos violentos en Quito y otras regiones del país en rechazo a la leyes de Herencias (Redistribución de la Riquezas) y Plusvalía (acumulación de capitales), aún cuando Correa insiste en el diálogo y el debate pacífico de ambas normativas que solo afectan al dos por ciento de la población y beneficia a la población más pobre. 
En julio, el presidente Correa denunció que la ultra derecha de su país pretendía aplicar un golpe de Estado bajo la excusa de oponerse a estas leyes. En medio de esos intentos desestabilizadores, el mandatario ha asegurado que su Gobierno cuenta con un respaldo espontáneo de la ciudadanía y que tiene el 60 por ciento de apoyo popular.
Ante los llamados a paro nacional, diferentes movimientos sociales han mostrado su apoyo constante al Gobierno de Correa y a la Revolución Ciudadana.

Lea también→ Anuncian tuitazo mundial contra plan golpista en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.