• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas del feriado bancario en Ecuador no olvidan el daño causado por tan nefasta medida del gobierno de Jamil Mahuad.

Las víctimas del feriado bancario en Ecuador no olvidan el daño causado por tan nefasta medida del gobierno de Jamil Mahuad. | Foto: Archivo El Telégrafo

Publicado 8 marzo 2017



Blogs


Ecuatorianos de todo el país se unirán en una mega marcha en esta capital, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y recordar los 18 años del feriado bancario, que provocó la crisis económica de 1999.

Con una masiva marcha que encabezará el presidente Rafael Correa, el pueblo ecuatoriano recordará este miércoles los 18 años del feriado bancario, uno de los mayores atracos financieros del país que produjo una profunda crisis y causó el éxodo de miles de migrantes ecuatorianos hacia otros países, principalmente de Europa.

“Nos vamos a concentrar para recordar un aniversario más de ese nefasto acontecimiento (…) un aniversario más de cuando nos quebraron como país y recordar la migración que provocaron cuando nos robaron los depósitos”, señaló Correa durante su rendición semanal de cuentas.

>> El feriado bancario, la mayor crisis económica, financiera y social de Ecuador

Añadió que así como la derecha ecuatoriana participó de una protesta en el Consejo Nacional Electoral, “mientras les betunaban los zapatos y comían pan francés para protestar contra un supuesto fraude que ellos mismo se inventaron”, los sectores populares lo harán para refrescar la memoria.

“Si estos fueron 3.000 con sus smartphones y sus panes franceses reclamando frente al consejo electoral que nosotros seamos 100 mil recordando al mundo entero el feriado bancario”, expresó el Jefe de Estado.

Está previsto que la concentración sea a las 10:00 (hora local) en el parque El Arbolito, en el centro norte de la capital y luego recorrerán diferentes calles de la ciudad.

Será también un homenaje a las féminas al celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

El feriado bancario que se decretó en Ecuador en el gobierno de Jamil Mahuad, dejó como consecuencia una pérdida de más de 8.072 millones de dólares, según el informe de la desaparecida Agencia de Garantías de Depósitos.

>> Correa convoca marcha para no olvidar el feriado bancario

El 8 de marzo de 1999, el régimen socialdemócrata, integrado en su mayoría por banqueros y empresarios, congeló 1.840 millones del sistema bancario privado; 681,1 millones de la banca offshore y alrededor de 145 millones de sociedades financieras, cooperativas y mutualistas. A pesar de ello, el Estado tuvo que intervenir en 33 entidades financieras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.