• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cambio de capital es en honor al General Rafael Urdaneta.

El cambio de capital es en honor al General Rafael Urdaneta. | Foto: AVN.

Publicado 25 octubre 2016



Blogs


"Gracias al presidente Nicolás Maduro hoy se reconoce la trascendencia de este prócer, por lo que hoy celebramos Día Nacional de Rafael Urdaneta", expresó la canciller venezolana.

En honor al prócer venezolano Rafael Urdaneta, cada 24 de octubre la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, donde nación el militar y político venezolano, será la capital del país suramericano.

"¡Feliz inicio de semana! Hoy Maracaibo, capital del país, se llena de alegría para celebrar el natalicio de Rafael Urdaneta", señaló el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en Twitter.

El decreto 2.497de fecha 23 de octubre de 2016, establece que el 24 de octubre de cada año Maracaibo sea la capital de Venezuela. Igualmente, se oficializa la fecha como Día Nacional Festivo en honor al nacimiento del militar y político zuliano.

El encargado de oficializar el decreto, mediante el cual Maracaibo tomó momentáneamente el lugar de Caracas, fue el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, quien realizó una gira para estabilizar el mercado petrolero.

Días atrás el jefe de Estado venezolano ordenó que se declarase Día Nacional de Rafael Urdaneta, "en homenaje a ese gigante de la historia que debemos reivindicar”.

"Gracias al presidente Nicolás Maduro hoy se reconoce la trascendencia de este prócer, por lo que hoy celebramos Día Nacional de Rafael Urdaneta", indicó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Tanto en Maracaibo como en Caracas, donde el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, lideró los homenajes, se llevaron a cabo actos en conmemoración al último presidente de la Gran Colombia.

Ofrenda floral en la Plaza La Candelaria en Caracas. Foto: AVN.

Urdaneta fue protagonista de numerosas acciones militares, entre las cuales destacan la batalla de Bárbula, en 1813; la Retirada hacia Oriente, en 1814; la toma de Maracaibo y la marcha hacia San Carlos, en 1821, suceso previo a la Batalla de Carabobo.

Considerado por el Libertador Simón Bolívar como el más constante y sereno oficial del Ejército durante la Campaña Admirable, el zuliano murió el 23 de agosto de 1845 en París, Francia, y sus restos fueron llevados al Panteón Nacional de Venezuela el 16 de mayo de 1876.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.