• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Mar de Ross es uno de los ecosistemas marinos intactos del mundo

El Mar de Ross es uno de los ecosistemas marinos intactos del mundo | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2016



Blogs


El mar de Ross será el mayor parque natural marino del mundo. Crearán un área protegida de 1,55 millones de kilómetros cuadrados en el océano Antártico.

Una comisión internacional logró este viernes un acuerdo "histórico" para la creación en el mar de Ross de la mayor reserva marina del mundo para conservar las aguas prístinas de la Antártida.

Luego de cinco años de negociaciones infructuosas, se alcanzó este acuerdo concebido por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en Hobart, Australia, indicó el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully.

>>Tiburón blanco entra a jaula de buzos y les corta el oxígeno

"La propuesta ganadora requiere algunos cambios con el fin de obtener el apoyo unánime de los 25 miembros de la CCRVMA y que el acuerdo final incluya un equilibrio entre la protección marina, la pesca sustentable y los intereses científicos", señaló McCully.

Rusia, que se había opuesto a la medida durante años por los derechos de pesca, fue el último en ceder al acuerdo, después de que China diera su brazo a torcer el año pasado.

>>¡Sorprendente! Descubren un segundo planeta Tierra

La organización estadounidense de lobbying, Pew Charitable Trusts, celebró la decisión. "Esta decisión es histórica ya que es la primera vez que los países aceptan proteger una gigantesca porción de océano más allá de las jurisdicciones nacionales", dijo en un comunicado, Andrea Kavanagh, encargada de la organización para la Antártica.

El acuerdo valora a este área como un lugar fundamental para el estudio de los ecosistemas marinos y comprender los efectos del cambio climático en los océanos.

Un buque navega por el océano Antártico. (Foto: EFE)

El mar de Ross es uno de los últimos ecosistemas marinos intactos en el mundo, hogar de pingüinos, focas, bacalao antártico, y ballenas.

Fue bautizado en honor al explorador James Ross y su tatara tatara nieta, Phillipa Ross, dijo que la familia está muy contenta por la decisión.

"La familia Ross está eufórica de que sea el legado de nuestra familia el que sea honrado en el 175 aniversario de la fecha en la que James descubrió el mar de Ross, muchas gracias a las personas y a las organizaciones que se han dedicado en cuerpo y alma para defender esta protección", añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.