• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manuel Baldizón, candidato a la presidencia de Guatemala.

Manuel Baldizón, candidato a la presidencia de Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2015



Blogs


El político hizo la denuncia de un supuesto  “fraude electoral” en las elecciones presidenciales a través de una radioemisora local. 

El candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, denunció este jueves un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del domingo pasado. 

Lea aquí: Guatemala no emitirá resultado total de las elecciones

Dijo  que “desde un principio intentaron bloquearnos y cancelarnos. Manejaron doble sistema de cómputo –el Tribunal Supremo Electoral– “, Baldizón reforzó la denuncia realizada el martes pasado por el vocero de su partido, sobre un supuesto complot en contra de Líder.

Baldizón declaró que “los indicios de fraude están a todas luces”. El abanderado de Lider fue el tercero más votado según los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, aunque reconoció que no tiene “las pruebas suficientes”  para demostrar el fraude.

Prensa Latina
Manuel Baldizón captado el domingo 6 de septiembre luego de votar en Petén, junto a su esposa Rosa María Vargas.
 

El político argumentó que como las autoridades electorales no pudieron cancelar su partido por supuestamente haber sobrepasado el techo de gastos de la campaña proselitista  “utilizaron un plan B, que era el sistema de alteración” de los resultados para supuestamente desfavorecerlo.  

Baldizón se disputa el pase a segunda vuelta contra Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien tiene 966 mil 683 votos (19.76 por ciento), tan solo 5 mil 523 más que el abanderado de Líder, quien suma 961 mil 160 votos (19.65 por ciento).

DATOS
El TSE confirmó que el candidato presidencial del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Jimmy Morales, fue el más votado en los comicios generales del domingo, al recibir el 23,88 por ciento de apoyo. 
De acuerdo con el 98,30 por ciento del total de votos escrutados, los datos oficiales determinaron que el aspirante a la presidencia, al no alcanzar el 50 por ciento más 1 de los votos, deberá enfrentar una segunda vuelta, que se realizará el próximo 25 de octubre. Sin embargo, se desconoce contra quien será su contrincante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.