• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder cubano falleció a los 90 años de edad.

El líder cubano falleció a los 90 años de edad. | Foto: EFE (archivo).

Publicado 26 noviembre 2016



Blogs


"La Cuba independiente y libre que construyeron Fidel Castro y sus seguidores es hoy un actor influyente de la comunidad internacional y un ejemplo para muchas naciones y pueblos", sostuvo el presidente ruso Vladimir Putin.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes a las 22H29 local en La Habana Cuba, a sus 90 años de edad. La noticia conmocionó al mundo entero y los mensajes de condolencia se han reproducido rápidamente por los medios de comunicación y las redes sociales.

Presidentes y líderes mundiales se han expresado por la partida física del líder histórico, destacando sus diversas virtudes y su larga lucha por la igualdad y la libertad de los pueblos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su pesar por el fallecimiento de Castro, en su programa sabatino de rendición de cuentas, Enlace Ciudadano. "En América Latina se ha avanzado mucho durante la última década gracias a la inspiración de hombres como Castro y Ernesto "el Ché" Guevara".


En comunicación telefónica para teleSUR, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén expresó su apoyo a todo el pueblo cubano e informó que se encuentra a la espera del programa oficial de los actos fúnebres para viajar a la isla. Recordó que la lucha y enseñanza de Fidel Castro está en el corazón de todos los que tuvieron la oportunidad de escucharlo, verlo por televisión o estudiarlo y añadió que el líder de la Revolución Cubana “ha sido un ejemplo para todos quienes luchamos por un mejor mundo”.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, caracterizó a Castro como el "símbolo de toda una época en la historia mundial". A través de un telegrama enviado a su homólogo cubano, Raúl Castro, el líder del Kremlin expresó sus "sinceras condolencias" y enalteció el cambio político que el líder histórico de la Revolución Cubana impulsó en la geopolítica mundial.

Fidel junto a Putin en Nueva York. Foto: EFE.

Asimismo, el presidente chino Xi Jinping se pronunció tras la muerte del expresidente cubano y aseguró que Fidel Castro "vivirá eternamente". En un mensaje leído en la televisión destacó que "el pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero".


El mandatario estadounidense el de Estados Unidos, Barack Obama, quien extendió "una mano de amistad al pueblo cubano" y reconoció que es un momento de "emociones poderosas", de recordar "las innumerables formas" que en el líder "alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana".
Según Obama, la relación entre EE.UU. y Cuba estuvo marcada por "profundos desacuerdos políticos", sin embargo, destacó que en su gestión se ha "trabajado duro para dejar atrás el pasado" con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.


El mandatario francés, François Hollande, recalcó que el comandante Fidel supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior". "Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", añadió Hollande por medio de un comunicado.


Mientras que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias al Gobierno cubano por el fallecimiento de Castro, "una figura de calado histórico".


El rey Felipe VI envió al presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el fallecimiento de su hermano Fidel, en el que destaca su figura de "indiscutible significado histórico" y recuerda "muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España".

"Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y a las autoridades de Cuba", reza el mensaje del jefe del Estado español facilitado por al Casa del Rey. 


El papa Francisco fue otro de los líderes mundiales que se expresó tras el fallecimiento del líder revolucionario y aseguró que lo tendrá en sus oraciones.

"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación (...) Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país", dijo en un comunicado el máximo líder de la Iglesia católica, quien tuvo la oportunidad de reunirse con Castro.


El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño alias "Timochenko", definió a Fidel Castro como "uno de los grandes hombres de América y el mundo" y pidió gloria eterna a su memoria.

Asimismo, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, publicó sus condolencias en las redes sociales.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.