• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 julio 2015



Blogs


A través de las redes sociales los docentes convocaron a movilizaciones en Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Estado de México.

Docentes mexicanos llamaron a movilizaciones en cinco estados del país para mañana viernes 24 de julio, en rechazo a la decisión del Gobierno de quitarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La convocatoria ha sido realizada a través de las redes sociales tras ser aprobada la medida en diversas asambleas estatales de los maestros, quienes llamaron a movilizarse en Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Estado de México.

Lea también: México: Maestros continuarán protestas contra reforma educativa

La decisión fue tomada luego de que el pasado martes el gobernador de Oaxaca (sur), Gabino Cué Monteagudo, anunciara que el IEEPO pasaba a manos del Estado, cuando desde su creación en 1992 había estado a cargo de la CNTE. La entidad será sustituida por un nuevo ente rector de la educación a nivel estatal.

Esta organización tiene previsto realizar varias acciones reivindicativas como la ocupación de oficinas de los Gobiernos federal y estatal. Los maestros oaxaqueños consideran también la posibilidad de tomar por la fuerza el control del auditorio Guelaguetza, el cual es el principal centro de espectáculos de Oaxaca.

Tras el anuncio, el pasado martes bloquearon calles cercanas al edificio de la agrupación gremial en el centro de la ciudad de Oaxaca con varios vehículos.

Lea además: México: Maestros acusan a Peña Nieto de privatizar la educación

Este miércoles, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, reiteró que su Gobierno "está empeñado" en materializar la reforma educativa, al igual que las otras reformas estructurales impulsadas y aprobadas durante su gestión (iniciada en 2012).

Tales transformaciones estructurales, entre las que se encuentran también la reforma energética, la fiscal y la de telecomunicaciones, han provocado el descontento de diversos sectores de la población mexicana.

En contexto:
Los maestros de la CNTE realizan protestas en todo México desde 2013 contra la reforma educativa. De acuerdo con los profesores de la organización, esa ley busca la privatización de la enseñanza en el país.
Al mismo tiempo, los docentes se oponen a una evaluación magisterial contenida en la normativa, a la que se han sometido miles de maestros en todo el país, pues denuncian que se trata de un examen estandarizado, homogéneo, que no toma en cuenta las diferencias entre los estados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.