• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CNTE quiere dejar claro que no se irán de vacaciones y que la lucha por la abrogación de la reforma educativa continúa.

La CNTE quiere dejar claro que no se irán de vacaciones y que la lucha por la abrogación de la reforma educativa continúa. | Foto: La Jornada

Publicado 23 julio 2016



Blogs


El sindicato magisterial confirmó nuevas movilizaciones en las principales ciudades del país a partir de la próxima semana. 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener durante las vacaciones de verano los paros, bloqueos y acciones de protesta contra la reforma educativa en diversos estados de México. También se comprometió a impulsar, a partir del 3 de agosto, una ruta propia para la construcción del proyecto de educación democrática.

“La intención es dar un mensaje muy claro de que no vamos a irnos de vacaciones. La lucha por la abrogación de la reforma educativa continúa, porque en ese punto no hemos tenido ningún avance con el gobierno federal”, agregaron miembros de la CNTE.

Los integrantes de la dirección política del magisterio señalaron, en este sentido, que se tomó la determinación de realizar un foro organizado por la CNTE como parte de las acciones que impulsarán para abrir el debate sobre el futuro de la educación en el país norteamericano.

>> Maestros mexicanos: Gobierno frena acuerdos con doble moral

Al respecto, detallaron sobre este foro que se tiene previsto como eje temático la evaluación de docentes. Para ello, se convocarán a especialistas, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y todo aquel que quiera participar. “Será el inicio de un proceso que seguramente incluirá foros y encuentros, para concluir en un congreso nacional por una educación democrática”.

El foro busca sentar “nuestra propia vía de construcción, independiente de la que está impulsando la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que no es más que una simulación. Su consulta sobre el nuevo modelo educativo es a modo. Además, se acordó reiterar que no acudiremos a esos encuentros amañados”, señalaron los miembros magisteriales.

Y es que los dirigentes de la CNTE no creen en los foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo elaborado por la SEP, pues consideran que se trata de un proyecto elaborado de forma unilateral. "Si ellos creen que en mes y medio van a consultar su reforma, nosotros les decimos que tenemos una propuesta educativa y vamos a caminar por esa ruta" de elaboración de un modelo integral que "incluya a todos”, manifestaron.

>> CNTE de México confirma que volverá hoy a la mesa de diálogo

En este sentido, los miembros del sindicato magisterial aclararon que la propuesta lanzada por la Secretaría de Gobernación (Segob) de realizar foros entre la CNTE y el gobierno federal aún sigue en valoración, y se dará a conocer una posición concreta al respecto el próximo martes, cuando acudan nuevamente a una mesa de diálogo a la dependencia. De lo que sí están seguros es de que las mesas de diálogo se mantendrán.

La CNTE aprovechó la ocasión para recordar que el encuentro entre el Gobierno y el sindicato es para “que nos den una respuesta sobre la agenda política y social, que nos hagan propuestas concretas para atender la demanda de reinstalación de los maestros cesados, que cubran los salarios suspendidos, que cesen los descuentos y que paren la represión laboral, administrativa y judicial”, algo en lo que no han avanzado. Por ello destacaron que continuarán buscando el diálogo con otros actores, como el Poder Legislativo.

El sindicato magisterial confirmó como plan de acción nuevas movilizaciones en las principales ciudades del país a partir de la próxima semana. Los contingentes magisteriales de 28 entidades realizarán acciones coordinadas y se prevén marchas, bloqueos y protestas en diversos puntos de la capital.

>> México: Detienen a maestros que protestaban contra reforma

En contexto
Las protestas contra la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto llevan tres años de desarrollo, pero en el último mes y medio se intensificaron, sobre todo el sureste del país en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, en este último ocurrió la masacre de Nochixtlán.
Bajo la supuesta premisa de elevar la calidad educativa del país, la reforma educativa de 2013 plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y para poder aspirar a mejores cargos. Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.