• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La mayor discrepancia de los líderes de la CNTE con la reforma se evidencia sobre el tema de la evaluación de los maestros.

La mayor discrepancia de los líderes de la CNTE con la reforma se evidencia sobre el tema de la evaluación de los maestros. | Foto: teleSUR

Publicado 9 febrero 2017



Blogs


Los docentes mexicanos llevan más de tres años exigiendo el respeto de sus derechos laborales, el derecho a una educación pública para todos, entre otras peticiones.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron este martes al Senado de México la iniciativa ciudadana “Educación Pública para todas y todos”.

Con llamado a una movilización popular de los educadores realizada en la Ciudad de México, CNTEentregó las firmas recolectadas para la derogación de la Reforma Educativa impuesta por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los docentes mexicanos llevan más de tres años exigiendo el respeto de sus derechos laborales, el derecho a una educación pública para todos, entre otras peticiones.

Reforma Educativa ¿ilegítima?


Cuando en septiembre de 2013 la Ley de Reforma Educativa fue impuesta por el presidente mexicano, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación manifestaron en contra por la falta de legitimidad con la que fue realizado el proceso de promulgación de esa ley, pues nunca consultaron a la ciudadanía ni al gremio magisterial.

>> Maestros rechazan acuerdos entre gobierno mexicano y CNTE

En un documento emitido en 2013, CNTE analizó y expuso las causas del rechazo a la trasformación de esta ley, y exigió:

“(...) una verdadera y amplia consulta de cara a la nación, a falta de consenso de la reforma educativa, que provocó el descontento magisterial a lo largo y ancho de la república, el rechazo de la opinión pública, y una crítica documentada de académicos.”

La mayor discrepancia de los líderes de la CNTE con la reforma se evidencia sobre el tema de la evaluación de los maestros, pues esta reforma establece como requisito que todos sean evaluados con frecuencia.

Los profesores tienen tres oportunidades para aprobar el examen, con un año de capacitación entre cada una de ellas. Si no lo aprueban, pierden su trabajo y se les asigna un puesto administrativo.

>> CNTE marcha contra cuarto informe de Peña Nieto

Además, se oponen a los ajustes administrativos como la descompactación de sueldo de carrera magisterial.

Lo que dice la Reforma Educativa aprobada en México


La reforma educativa busca, según el Gobierno mexicano, el mejoramiento constante tanto de estudiantes como de educadores.

Esta reforma constitucional dio pauta a la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y a reformas a la Ley General de Educación y a la Ley de Coordinación Fiscal, tres iniciativas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y las más rechazada por integrantes de CNTE.

>> México: "no existen condiciones" para dialogar con la CNTE

Las principales transformaciones del sector educativo, según aplica esta reforma y sus leyes secundarias recae en la autonomía de gestión escolar, situando a la escuela como centro del sistema educativo, la participación de los padres de familia, para consolidar un sistema educativo responsable y eficiente.

La creación del Sistema de Información y Gestión Escolar permitirá reducir las cargas administrativas de maestros y directivos y logrará una comunicación fluida entre los directores de las escuelas y las autoridades educativas.

El funcionamiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sistema de Evaluación Educativa encargados de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados en la educación básica y media superior para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad y confiere al INEE su coordinación.

>> Reforma educativa en México no ha claudicado, dijo Osorio Chong

Contempla también el presupuesto para los centros educacionales que ofrece autonomía de gestión de las escuelas públicas, y el carácter inclusivo de la educación en México, que debe pasar a ubicarse entre los aspectos centrales que requieren la atención del Sistema Educativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.