• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los maestros permanecen en huelga, pese a la amenaza del Gobierno de sancionarlos y despedirlos si mantenían el paro.

Los maestros permanecen en huelga, pese a la amenaza del Gobierno de sancionarlos y despedirlos si mantenían el paro. | Foto: Perú 21

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


Pese a que el Gobierno reafirma su intención de sostener el diálogo, las recientes acciones contra los maestros se han basado en amenazas y represión.

Los sindicatos de maestros de Perú continúan este miércoles en una huelga por mejoras salariales y la derogación de la Ley de Reforma Magisterial en diversas regiones del país, pese a que el Gobierno había anunciado el reinicio de clases para el lunes.

Los maestros de provincias decidieron no trabajar, aun cuando el Gobierno amenazó con sancionarlos y despedirlos sin continuaban en la huelga.

De esta manera, cientos de docentes se reunieron el lunes en la Plaza San Martín, de la ciudad de Lima, para exponer su pliego de reclamos al Gobierno y marchar por las avenidas del centro histórico. Así, se suman a las protestas las regiones de Ayacucho, Cuzco, Puno, Chiclayo, Trujillo, Chimbote y Puerto Maldonado.

Como respuesta a la protesta, que se ha extendido por más de 50 días, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, planteó sostener un diálogo con los dirigentes sindicales este jueves en el Palacio de Gobierno junto con el jefe del gabinete, Fernando Zavala, y la ministra de Educación, Marilú Martens.

>> Aplicarán descuentos a maestros en Perú que no vuelvan a clases

"Estoy dispuesto a dialogar con los dirigentes con una sola condición: que renuncien a cualquier intento de violencia, porque los profesores no pueden ser violentos, deben enseñarle a los chicos con tranquilidad", señaló el mandatario.

Sin embargo, los docentes han sido fuertemente reprimidos por la policía al momento de manifestar y plantear sus exigencias.

Los gremios regionales de maestros se mantienen en huelga, para exigir al Gobierno una base salarial de 4.050 soles (unos 1.242 dólares), además del pago de la deuda social y la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial, que incluye las evaluaciones para los docentes como requisito para su ascenso.

Igualmente, el Gobierno peruano afronta también una huelga indefinida del sector salud por mejoras económicas desde hace más de 40 días, lo que afecta a miles de pacientes, aunque los servicios de emergencia siguen en funcionamiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.