• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Nicolás Maduro recibe en el Palacio de Miraflores al mediador propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dag Halvor Nylander, para tratar controversia territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

El presidente Nicolás Maduro recibe en el Palacio de Miraflores al mediador propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dag Halvor Nylander, para tratar controversia territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. | Foto: @NicolasMaduro

Publicado 12 abril 2017



Blogs


En julio de 2015, Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana.

El presidente Nicolás Maduro recibió este martes al mediador propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dag Halvor Nylander, para tratar controversia territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

Así lo informó el mandatario venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, donde además se señala que el candidato de la ONU para Buen Oficiante de la controversia entre Venezuela y Guyana “considerará los próximos pasos en los esfuerzos de mediación”.

>> Venezuela y ONU sostienen reunión sobre caso Esequibo

Más temprano, la canciller Delcy Rodríguez sostuvo un encuentro con Dag Halvor Nylander en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, según información divulgada por el portal web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La delegación de las Naciones Unidas estuvo conformada por Guillermo Kendall, líder del Equipo del Caribe de la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU; Juan Jeannet Arce, del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU; y David Hutchison, asesor legal principal de la Oficina del Consejero Legal de la Oficina de Asuntos Legales de la ONU.

En julio de 2015, Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana.

La controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo en 2015, a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

>> Caso Esequibo no se llevará a la corte de La Haya

El Gobierno Nacional ha reiterado que mantendrá la diplomacia de paz y el respeto al derecho internacional para resolver, mediante el Acuerdo de Ginebra – suscrito en 1966 - , la disputa sobre el Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico, tras el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.