• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 noviembre 2015



Blogs


El presidente venezolano dijo que su país logró el redescubrimiento, la certificación y el rescate de los recursos naturales gracias a la revolución.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expuso este lunes la necesidad de fijar precios justos y un mercado estable para la producción del gas, así como debería establecerse para el petróleo, dijo. 

Durante su intervención en la III Cumbre de Países Exportadores de Gas en Irán, el mandatario expresó que su país es el quinto productor de este recurso en el mundo y el primero en América Latina y El Caribe, gracias a la revolución. 

 

“En la región nosotros hemos venido adelantando proyectos importantes. En primer lugar la definición de algunas delimitaciones con Trinidad y Tobago para la explotación conjunta de varios yacimientos y el consumo interno, así como para la exportación”, aseguró.

Lea tambiénVenezuela defenderá precios de hidrocarburos en Teherán

Agregó que “en este sentido, ya Petrocaribe ha asumido la matriz energética gasífera para el desarrollo de los objetivos hasta el 2030” . 

 

El jefe de Estado venezolano indicó que se ha retomado y colocado sobre la mesa de esta Cumbre un proyecto que venía trabajando el presidente Hugo Chávez, el Gasoducto del Sur, que va a permitir llevar todos los recursos naturales a los países de la región y que redundará en el impulso de sus desarrollos.

” Ya en una reunión nuestro ministro Eulogio del Pino (presidente de PDVSA) lo ha expuesto y hoy nosotros nos atrevemos a plantearlo nuevamente”, afirmó.

 

Maduro resaltó que Venezuela ha podido desarrollar un gasoducto para poder suministrar este recurso a Colombia, a través del proyecto que lleva por nombre Antonio Ricaurte, que apunta también a su expansión hacia los países de Centroamérica.

El mandatario también expresó su respaldo a Bolivia como sede de la próxima Cumbre y valoró que estas instancias deben seguir consolidándose con el fin de lograr una completa estabilidad en el mercado energético.

 

Más temprano a su llegada a Teherán, el presidente Maduro sostuvo importantes encuentros con su homólogo Hasan Rohaní y el líder supremo de Irán Alí Jemeneí, donde fortalecieron lazos de hermandad y ratificaron, entre otros puntos, sus compromisos de seguir combatiendo las amenazas del imperio estadounidense, principal promotor de la caída de los precios del crudo y sus derivados, a juicio de analistas. 

"Venimos a defender nuestros recursos naturales, armonizando políticas públicas de todos los países productores del mundo, y también los precios justos del gas, para fortalecer nuestras economías y la mundial", afirmó el mandatario durante un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
 

 

 

 

Lea también: Venezuela e Irán reafirman alianza para combatir al imperialismo

Entre tanto, el experto en geopolítica petrolera, Miguel Jáimes, aseveró que esta Cumbre llevada a cabo en Teherán, trae resultados positivos a la región y sobre todo a Venezuela, considerada actualmente una potencia gasífera entre los siete los países con mayor yacimiento de este hidrocarburo. 

“Esto se debe reconocer sobre todo en momentos álgidos en los que el petróleo y el gas son motivos de guerra en varias partes del mundo y en ese orden es primordial defenderse en espacios como éste”, apuntó en exclusiva para teleSUR.

El también politólogo venezolano estimó que la declaración final que surja de este encuentro que reune a 12 naciones, servirá para impulsar la próxima Cumbre Ambiental que se desarrollará en Francia durante el mes de diciembre del presente año.

“Los países productores asumen ahora una nueva consideración, cuyo objetivo es prestar su energía para lograr un equilibrio de paz, entendimiento, de solidaridad e intercambio. Esto debe servir como mensaje a las potencias hegemónicas que desean utilizar y apropiarse de estos recursos”. agregó. 

En contexto:
Ésta es la segunda visita que Maduro realiza a Irán y la quinta que funcionarios de alto rango de Venezuela hacen a Teherán en lo que va de año.
Venezuela e Irán se han centrado en reafirmar su alianza para afrontar su relación con EE.UU y para tratar de superar la caída de los precios del petróleo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.