• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 octubre 2015



Blogs


Así expresó el mandatario venezolano al arribar a Bolivia para asistir a la clausura de la cumbre sobre cambio climático. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró este lunes que sólo con la conciencia de los pueblos será posible salvar el planeta de las heridas que le ha causado el capitalismo.

Al arribar a Bolivia, donde asistirá a la clausura de la II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, el jefe de Estado sostuvo que los movimientos sociales de campesinos, indígenas, profesionales, jóvenes, mujeres y hombres de ecosocialismo son los que pueden fortalecer la capacidad de acción por medio de un único programa. 

Previo a su partida hacia la sede del evento, en el municipio Tiquipaya del departamento de Cochabamba, el mandatario se comprometió a que a la Cumbre de París de diciembre venidero se llevará una sola voz, la de los pueblos. 

Maduro, quien viajó al país suramericano acompañado de la primera combatiente de Venezuela, Cilia Flores, fue recibido por el canciller anfitrión, David Choquehuanca.

Le puede interesar: Presidente Maduro inaugura monumento al Cacique Guaicaipuro

A propósito de cumplirse 523 años del Día de la Resistencia Indígena, el mandatario venezolano señaló que aquel 12 de octubre “empezó la tragedia más grande de todos los tiempos”, cuando el imperio español exterminó por más de siglo y medio a los pueblos originarios de Latinoamérica. 

Criticó la connotación colonialista que se le ha dado a la fecha, al tiempo que invitó a los latinoamericanos a celebrar que ahora somos un pueblo independiente, gracias a las tropas que pasaron la región hace 200 años. 

Según adelantó el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, el mandatario recibirá esta tarde las conclusiones de la cita iniciada el pasado sábado, las cuales también serán entregadas a jefes de Estado del Grupo de los 77.

Morales precisó que este año asisten a la Cumbre en Bolivia expertos en cambio climático, quienes plantean la creación de una Corte Internacional de Justicia Climática, para que sean juzgados los daños cometidos contra el medioambiente. 

El periodista recordó, además, que los resultados de la Cumbre serán llevados a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrollará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. 

 

Le puede interesar: Maduro: Oposición no aceptará resultados electorales

En contexto: 
El pasado sábado el canciller de Bolivia exhortó a la población mundial a “no quedarse de los brazos cruzados” ante los efectos del cambio climático, debido a que “nuestra Tierra está herida de muerte”. 
Así lo manifestó durante la inauguración de la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, en el municipio Tiquipaya del departamento boliviano Cochabamba. 
En la cita participan delegados de 54 países, quienes han evaluado la agenda elaborada en la edición de 2010 y han debatido en 12 mesas de trabajos sobre las amenazas del capitalismo contra la Madre Tierra, la construcción del vivir bien, la lucha por la defensa del medio ambiente y la cultura de la vida.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.