• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario aseguró que el 27 y 28 de febrero de 1989 estaba en las calles con el pueblo.

El mandatario aseguró que el 27 y 28 de febrero de 1989 estaba en las calles con el pueblo. | Foto: AVN

Publicado 28 febrero 2015



Blogs


El pueblo venezolano se movilizó este sábado para rechazar la injerencia imperialista de Estados Unidos y conmemorar los 26 años de la rebelión popular conocida como el Caracazo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este sábado una gran concentración antiimperialista y en defensa de la soberanía de ese país suramericano desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo Nacional.

“El pueblo unido jamás será vencido y el pueblo movilizado jamás será derrotado”, afirmó Maduro a la vez que alabó la “gigantesca” marcha que realizaron los venezolanos por diversas calles de Caracas (capital) en defensa de la soberanía y en contra de la injerencia imperialista encabezada por el Gobierno de Estados Unidos.

“Entre el público ví un compañero que el solo saludarlo me emociona porque junto con él viví el 27 de febrero, recorrí el centro de Caracas y ví a un pueblo desesperado por el anuncio de que se iba a entregar nuestra Patria al Fondo Monetario Internacional”, recordó el mandatario venezolano. 

“El 27 y 28 de febrero no andaba consumiendo sustancias extrañas en Nueva York como los pelucones (en referencia a políticos golpistas de oposición), yo estaba en las calles con el pueblo”, aseveró. 

Caracazo

Este 28 de febrero también se conmemora los 26 años del estallido social de 1989. En el hecho conocido como “El Caracazo”, el pueblo venezolano tomó las calles para protestar contra el paquete de medidas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el aval del Gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.

El presidente Maduro indicó que pese a que la revuelta popular inició en Guarenas (estado Miranda, centro norte del país) y tuvo mayor protagonismo en Caracas, ésta fue una insurrección popular de toda Venezuela “contra el FMI, el Banco Mundial y contra el consenso de Washington (EE.UU.)”.

Aseveró que el estallido social no fue planificado ni coordinado por nadie, éste surgió debido a “la indignación de décadas, de mentiras, de daños, de corrupción, décadas y siglos que llevaba en la piel ese pueblo”.

Fuerza Armada y contra la oligarquía

El mandatario venezolano envió un saludo especial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuya presencia en la concentración “ratifica el testimonio de la unión cívico-militar".

Recordó que en febrero y marzo de 1989 los políticos de la oligarquía ordenaron a los soldados salir a masacrar al pueblo, y en la actualidad están buscando militares para que efectuar un golpe de Estado y luego les den el poder a ellos.

“La oligarquía violenta que masacró al pueblo y sigue con su misma hazaña perversa, ahora que son la oposición utiliza el golpismo”, aseveró Maduro. “La oligarquía que saqueaba al pueblo hoy está derrotada”, agregó el presidente suramericano.

“De este lado somos los mismos, este es el pueblo del 27 y 28 de febrero de 1989 que se organizó, que encontró un líder en Hugo Chávez, ya no es un pueblo abandonado, sin educación, sin cultura, sin protección”, señaló en referencia al pueblo que lo acompaña en la concentración de este sábado.

Logros en Revolución Bolivariana

El presidente Maduro manifestó que en la actualidad, a diferencia de hace 26 años, el pueblo tiene acceso a estudios, viviendas propias y dignas gracias al Comandante Hugo Chávez. “Antes se estimaba que el número de pensionados apenas llegaba a 200 mil personas, hoy en día existen aproximadamente dos millones 700 mil beneficiados”, dijo.

De igual forma, manifestó que este 2015 estima entregar por la Gran Misión Vivienda Venezuela 400 mil viviendas.

Maduro aprobó según punto de cuenta los recursos para la indemnización y justicia a 74 nuevas familias, cuyo seres queridos fueron asesinados en 1989. “En aquel fatídico 27 de febrero, se estima que murieron 3 mil personas, el Gobierno estadounidense, igual que el secretario general de la OEA y la CIDH, no se manifestaron”. En este sentido, aseveró “que hoy más nunca tiene que haber justicia, no a la impunidad”.

“Debemos encontrar el camino de la unión cívico militar para avanzar en la construcción del socialismo bolivariano, cristiano y chavista. Superar el capitalismo lleno de mentiras y especulador, para construir nueva ética, nueva economía, nueva comunidad, la construcción de los nuevos valores”, expresó.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno venezolano ha indemnizado a 596 víctimas del Caracazo

El Caracazo en el contexto latinoamericano


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.