• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petrocaribe es el punto de partida para seguir avanzando en las relaciones económicas entre los Gobiernos de América Latina y el Caribe.

Petrocaribe es el punto de partida para seguir avanzando en las relaciones económicas entre los Gobiernos de América Latina y el Caribe. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 17 octubre 2015



Blogs


El Presidente cumplió con un periplo por cuatro países del Caribe para sentar las bases de una zona de desarrollo económico en el marco de Petrocaribe.

Tras una fructífera gira por Surinam, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada, el presidente Nicolás Maduro reafirmó los lazos de cooperación e insistió en la necesidad de construir una zona económica productiva en toda la zona del Caribe.

Estos países junto a Venezuela son miembros de Petrocaribe, mecanismo que fue creado en el año 2005 por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones favorables de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés. 

Surinam


El presidente venezolano y su homólogo de Surinam, Dési Bouterse, sostuvieron un encuentro en el que coincidieron que el acuerdo energético Petrocaribe será la base para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

 

#LAFOTO El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obsequió al Jefe de Estado de Surinam, Desiré Bouterse, un retrato con la imagen del Libertador Simón Bolívar.

Posted by teleSUR on  Martes, 28 de mayo de 2013

Maduro anunció en Surinam que la Misión Milagro, que provee servicios de oftalmología gratuita, se expandirá en Latinoamérica como parte de los planes sociales para beneficiar a los pueblos del sur. Recordó que el programa social ha beneficiado a más de cinco millones de latinoamericanos desde su creación hace 11 años por iniciativa de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

Vea más aquí

Antigua y Barbuda


Firma de seis acuerdos en materia de cooperación energética, económica, social y política, en la casa de Gobierno de Antigua y Barbuda, en la capital Saint John, con la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del primer ministro antiguano, Gaston Browne.

1.- Compra de 25 por ciento de las acciones de la petrolera estatal antiguana West Indias Oil Company por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

2.- Instalación de una base regional para el estudio de los cambios climáticos

3.- Creación de un centro de formación para el desarrollo de los conocimientos de los talentos de ambos países

4.- Fortalecimiento de la zona económica que abarca Petrocaribe, como espacio de cooperación para el desarrollo social y económico de la región

5.- Creación de una entidad financiera, con sede en Antigua y Barbuda, que gestionará los recursos de PetroCaribe para invertirlos en los proyectos conjuntos.

6.- Impulsar el desarrollo de un complejo hotelero con capital binacional, que tendrá por nombre Simón Bolívar, en honor a las ideas de integración legadas por el Libertador.

Vea más aquí

Santa Lucía


En reunión sostenida el sábado con el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, Maduro acordó ampliar y consolidar proyectos conjuntos exitosos en materia social y avanzar en la cooperación económica.

Para ello conformaron un equipo económico que evaluará el perfil de inversiones, el aumento del comercio y los resultados del trabajo compartido en pro del desarrollo económico de los dos países y de la zona de Petrocaribe.

Impulso de las misiones o programas sociales para la salud y alfabetización como parte de las políticas impulsadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"En todos estos años, con Petrocaribe, con la Misión Milagro (plan que garantiza salud visual a los pueblos), con el Banco del Alba (Alianza bolivarianos para pueblos de nuestra América), con el financiamiento para el desarrollo, con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, estamos construyendo una red humana de proyectos sociales, económicos, culturales, educativos", sostuvo Maduro.

Granada


Granada fue la última escala en la gira que realizó el mandatario venezolano por naciones caribeñas, para impulsar las relaciones de Petrocaribe. En esta nación realizó una declaración conjunta con el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, desde la Planta de Gas Licuado Hugo Chávez.

Maduro destacó que estamos viviendo el momento estelar de nuestra América y que el reto para los próximos diez años es consolidar la estabilidad energética, fiscal y planes sociales en la región. 

¡No es tiempo de rendirse, sino de acelerar la marcha!

Durante la inauguración de la Planta de Gas “Hugo Chávez”, Maduro señaló que este tipo de obras le demuestra cómo con poco se ha hecho mucho, “con amor y solidaridad, Petrocaribe es una hermosa y poderosa realidad de nuestros pueblos, si no fuera por Fidel y Chávez ¿quién sabe cómo estuviera el Caribe en la actualidad?”, cuestionó.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.