• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos mandatarios hablarán este viernes, indicó Maduro (i).

Ambos mandatarios hablarán este viernes, indicó Maduro (i). | Foto: EFE (archivo).

Publicado 9 diciembre 2016



Blogs


Ante la distorsión generada por la doble tasa sobre intercambio de moneda, el presidente Maduro exhortará al Gobierno colombiano a que detenga a los traficantes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este viernes conversará con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para tratar sobre el tráfico de papel moneda venezolano en territorio colombiano.

"Yo debo hablar mañana (viernes) con el presidente Santos para exigirle al Gobierno de Colombia que castigue a los traficantes del papel moneda que de manera vulgar se llevan el papel moneda y lo comercian en las calles", dijo el jefe de Estado venezolano.

Desde el Cuartel de la Montaña Maduro recordó el último mensaje del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y alertó que las casas de cambio de Cúcuta y Maicao, situadas en la frontera del departamento del Norte de Santander con Venezuela, fomentan el contrabando.

Autoridades venezolanas denuncian desde hace varios meses que estos establecimientos distorsionan el valor del bolívar en base a una doble tasa de intercambio de monedas en Colombia: una oficial, establecida por el Banco de la República, y una especial que se aplica solo para las fronteras.

El integrante de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, ha fustigado en diversas ocasiones este hecho.

"El Banco de la República de Colombia presenta una tasa de cotización diaria del Bolívar que oscila en 231 y 232 pesos, pero en el mercado que empobrece el bolívar en la frontera, tiene un valor de 4,9 pesos por cada bolívar. Mientras que el Banco de la República en Bogotá reconoce que un bolívar vale 232 pesos, en Cúcuta y en el eje fronterizo, me pagan por un bolívar, 4 pesos con 90 centavos", explicó Tanus en entrevista concedida a la Radio del Sur.

>> El impacto del nuevo cono monetario en Venezuela

De este modo, 1.000 bolívares venezolanos tranzados a la tasa del Banco de la República colombiano equivale a una suma de 232.000 pesos, pero si se aplica la tasa de 4,9 bolívares por peso de las casas de cambio de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), la cifra disminuye a 4.900 pesos, lo que representa una diferencia de 227.100 pesos, que equivalen a un tercio del sueldo mínimo de un trabajador neogranadino (644.350 pesos).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.