• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 julio 2015



Blogs


El mandatario venezolano expondrá al secretario general de la ONU el derecho histórico de su país sobre el territorio Esequibo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará este lunes a Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), donde tendrá un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para defender los derechos de su país sobre el territorio Esequibo, por el cual mantiene una disputa con el Gobierno de Guyana.

La información fue suministrada por la canciller venezolana Delcy Rodríguez a través de su cuenta en Twitter:

 

 

 


En claves →  El diferendo territorial de Venezuela y Guyana

También recientemente el presidente de Guyana, David Granger, visitó EE.UU., donde aseguró que la controversia legal por las aguas de la costa del Esequibo supone una "amenaza" para la supervivencia de su nación por parte de otra más grande. 

Granger aseveró que "a menos que los (Estados) pequeños y débiles estén seguros, los grandes y fuertes también sufrirán" y pidió mecanismos regionales e internacionales para fomentar el respeto a la soberanía de los más vulnerables. 

No obstante, el viaje del Presidente de Guyana a Washington, es un indicativo de que está aliado con el país norteamericano, para “atentar contra Venezuela y lograr convulsionar un país donde se encuentra la mayor reserva de petróleo del mundo”, así lo consideró el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez.

En contexto 

Venezuela y Guyana mantienen desde hace décadas una controversia limítrofe que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados. El diferendo entre los dos países se ha agudizado después de que la Exxon Mobil descubrió yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación.  

El Gobierno de Guyana ha violado este acuerdo en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.