• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida busca acabar con el paramilitarismo y el contrabando de extracción de alimentos y productos venezolanos hacia Colombia.

La medida busca acabar con el paramilitarismo y el contrabando de extracción de alimentos y productos venezolanos hacia Colombia. | Foto: AVN

Publicado 28 agosto 2015



Blogs


Unos tres mil hombres de las Fuerzas Armadas se desplegarán en la zona número dos del estado Táchira, fronterizo con Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes extender el cierre de la frontera en la zona número dos del estado Táchira, específicamente en los municipios Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia, a partir de las 5H00 de la mañana (hora local) de este sábado.

Tres mil hombres de las Fuerzas Armadas se desplegarán en esa zona. El mandatario venezolano adelantó que implementará “medidas estructurales y radicales para sanar de raíz”.

“Esto no se trata de que un bachaquero se llevó un producto (…) esto tiene que ver  con un récord histórico de injusticias sociales, cuando ciudadanos colombianos llegaban sin salud, sin alimentación, sin trabajo. La popular zona de Petare los cobijó, recordó el presidente Maduro.

El anuncio lo realizó durante la marcha por la paz en la frontera y contra el paramilitarismo, que se realizó este viernes en Caracas, capital venezolana, junto al pueblo venezolano y colombiano.

El jefe de Estado designó al General de División, Luis Arrieta Suárez, jefe de la zona dos de la frontera con Colombia.


En Claves: ¿Qué pasa en la frontera colombo-venezolana?

Recordó que “hace un año le dije al presidente Juan Manuel Santos, vamos a hacer un plan para combatir el bachaqueo, el narcotráfico y un año después no han hecho nada y un año después hay más crimen”.

Asimismo, dijo que su país ha recibido también los embates de la guerra colombiana, un conflicto de más de 50 años. “Cuando yo decidí cerrar la frontera, iba la historia de 60 años de dolor por los pueblos desposeídos de Venezuela y Colombia”, acotó el jefe de Estado.

“¿Hasta cuándo Colombia va a cerrar los ojos (ante los) problemas que son única y exclusivamente de ustedes (Estado colombiano)?”.

Maduro puntualizó que desde Cúcuta se están llevando los billetes de 100 y 50 bolívares. “Se quedan con los billetes para dejar sin moneda a Venezuela”, lamentó.

Reiteró que hasta tanto su par Juan Manuel Santos no ejecute acciones para evitar que desde Cúcuta desvíen los productos venezolanos, no abrirá el paso fronterizo.

Comisión suramericana de la verdad

También este viernes el presidente Maduro anunció que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “la creación de una comisión suramericana de la verdad, que venga a ver la verdad de la situación fronteriza con Colombia”.

“Yo le voy a proponer a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) en acuerdo con el Gobierno de Colombia, —porque es un asunto soberano binacional— ,  la creación de una comisión suramericana de la verdad, que venga a ver la verdad de la situación fronteriza con Colombia, que venga a ver la situación del paramilitarismo, narcotráfico y que, además, tenga la disposición de decir la verdad”, contrario a lo que “ha hecho la cadena internacional CNN”.

Previamente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había informado que solicitaría una reunión ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para dar a conocer la “verdad” sobre la frontera con Venezuela. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que ve difícil convocar para la próxima semana un encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Minuto a minuto: Venezuela y Colombia, por la paz en la frontera


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.