• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro asegura que sistema cambiario transitorio beneficiará al pueblo venezolano.

Maduro asegura que sistema cambiario transitorio beneficiará al pueblo venezolano. | Foto: AVN

Publicado 21 enero 2015



Blogs


El presidente venezolano anunció varias medidas en lo social, lo productivo y cambiario en miras a proteger a las grandes mayorías del país. Sostuvo que el sistema cambiario transitorio viene a proteger de manera directa la adquisición de alimentos y medicinas. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles durante su mensaje anual el funcionamiento de un sistema cambiario transitorio. 

“He decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera más eficiente. El primer mercado o necesidades del país orientado a los alimentos y medicinas, vamos a garantizar el dólar a 6,30 para esos campos”, dijo. 

En segundo lugar dio a conocer que es necesario mantener el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) en un solo Sicad. “Vamos a convertir el Sicad II en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas”, puntualizó. Aseguró el presidente que dicha medida fortalecerá mucho más la economía del país. 

Aumento del salario mínimo 

Maduro anunció el aumento de 15 por ciento del salario mínimo para el primero de febrero de 2015 adelantándose al primero de mayo como se ha acostumbrado en la historia de Venezuela por el Día del Trabajador.

Pensiones garantizadas

En otro de sus anuncios dio a conocer que fueron aprobados más de 49 mil millones de bolívares para dar pensiones a unos 300 mil nuevos pensionados. 

Infraestructura 

Maduro presentó un conjunto de medidas integrales para el año 2015 que permitirá a los venezolanos propiciar las ventajas en los avances del modelo de distribución justa. “Ya nuestro país tiene instalada una gran barrera de protección contra las amenazas sobre nuestro pueblo”.

En el área social e infraestructura implementará un campo especial de protección a través de Hogares de la Patria, para la profundización de las pensiones con la protección de 500 mil hogares, por lo que convocó el 7 y 8 de febrero al gran censo nacional.

Inversión educativa 

En su mensaje anual el jefe de Estado venezolano anunció que en  2015 su Gobierno otorgará unas 200 mil becas para los estudiantes de educación media. 

Con respecto a los estudiantes de educación superior anunció que las becas que actualmente reciben serán elevadas un 30 por ciento. “Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros estudiantes”, sostuvo el dignatario.

“Este año 2015 están garantizados todos los recursos para las universidades del país”, dijo Maduro. Adelantó que ya se están realizando reuniones con el sector universitario para discutir las contrataciones colectivas en todas las casas de estudio.

Mayor construcción de viviendas 

Para seguir dando continuidad a la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Presidente aprobó 204 mil 978 millones de bolívares en la edificación de 400 mil soluciones habitacionales en toda la nación suramericana durante 2015. 

Precios equilibrados

Sobre los precios de la gasolina dijo “producto de las políticas de protección del pueblo, al pasar del tiempo el precio de la gasolina venezolana es el precio más bajo de todo el mercado mundial, es un precio que no cubre prácticamente nada. Lo que pagamos porque se deposite en los tanques de los carros, no cubre el mínimo”.

Distribución de alimentos

En cuanto a las inversiones globales para la producción importancia y distribucion de alimentos, Maduro indicó que han tenido reuniones con sectores diversos: en lo industrial con las ensambladoras, lácteos, avícola, cárnicos, confagan, alimentos balanceadas, sector higiénico, alambre de púas, cauchos, baterías, fedeagro, entre otros.

Anunció que este jueves se harán reuniones con los sectores económicos de las gobernaciones y con el mapa de distribuidores y mayoristas. "Con todos ellos estamos trabajando los planes productivos, los planes de sustitución de importación, los planes de inversión en bolívares y el dólares, en un sistema de planificación integrador", dijo. 

Aceptó que  tiene errores y debilidades, pero "estamos obligados a remontar las debilidades y los errores, y todas estas orientaciones, ordenes, reflexiones que yo he hecho aquí el día de hoy son órdenes para la acción (...) No podemos conformarnos con informes o hacer una reunión para planificar otra, de cada reunión tienen que salir acciones".

De manera específica, informó que "en el campo de la alimentación, yo le he aprobado ya al Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria de esta jornada de trabajo, 148 mil 998 millones de bolívares para inversión y garantizar los sistemas de distribución alimentarios a nivel nacional".

"Además, con dólar a 6,30 protegido le he aprobado en el plan de divisas ocho mil 109 millones de dólares a 6,30 para la inversión alimentaria y de productos fundamentales", indicó

Conozca aquí el sistema cambiario actual
En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 y actualmente 80 por ciento de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Esta banda es para lo productos de primera necesidad, incluyendo alimentos y medicinas.
De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa entre 10 y 12 bolívares por dólar.
En tanto, en Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa. Mediante este mecanismo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.