• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 abril 2015



Blogs


“He traído las firmas. Vengo a exigirle al presidente Obama que derogue el decreto, es un decreto irracional, desproporcionado”

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue enfático al afirmar que para Venezuela “la historia es una fuerza, viva” y apuntó que trajo consigo más de 11 millones de firmas que solicitan la derogación del decreto de Barack Obama, que declaró a ese país suramericano como una “amenaza a la seguridad nacional”.

"Venezuela, nuestros hijos, nuestros nietos, no estarán tranquilos hasta que Estados Unidos no derogue ese decreto", expresó el jefe de Estado venezolano en su intervención en la VII Cumbre de las Américas, instalada la noche de este viernes en el Centro de Convenciones Atlapa, en Panamá.

"La historia no son testimonios pasados. La historia es una fuerza viva. Estamos orgullosos de nuestra historia porque tenemos una historia viva (...) la historia es la que guía actualmente la República Bolivariana de Venezuela”.

Derogación del decreto de Estados Unidos

Por otra parte, Maduro valoró la recolección de firmas que se realizó en Venezuela y el mundo, con el objetivo de solicitar la derogación del decreto ejecutivo de Barack Obama, que declaró a Venezuela como una “amenaza a la seguridad nacional”.

“Vengo en nombre de los venezolanos con más de 11 millones de firmas para solicitar al presidente Obama la derogación del decreto de Estados Unidos (...)  nosotros no somos antiestadounidenses, somos antiimperialistas, como la mayoría del pueblo de Estados Unidos, y estoy seguro que esa juventud de Estados Unidos también lo es, de otra manera Obama no hubiese llegado a ser presidente.”, dijo el mandatario.

A “Obama que derogue el decreto, es un decreto irracional, desproporcionado”, aseguró el mandatario venezolano frente a la mayoría de los presidentes presentes, excepto Barack Obama, que se retiró de la sesión plenaria al concluir el discurso del presidente Raúl Castro.

“Hay que buscar los caminos políticos y jurídicos para que se derogue ese decreto que atenta contra los derechos de los venezolanos”, instó Maduro al Gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, el presidente de Venezuela llamó al entendimiento entre ambos gobiernos. "Le extiendo la mano al presidente Obama para que hablemos y resolvamos los asuntos que tengamos que resolver entre los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela, en paz y sin intervención en los asuntos internos de nadie".

“Queremos paz y queremos conversar con los Estados Unidos para construir una relación civilizada que nos permita avanzar (...). Nadie debe intervenir en los asuntos de otros”, agregó.

En Contexto

Como parte de las actividades del presidente de Venezuela en Panamá, este viernes, anunció que propondrá formalmente a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Valera, incorporarse a la alianza Petrocaribe.

Por otro lado, se comprometió con el Comité de Familiares de los Caídos del 20 de diciembre de 1989 en Panamá a entregar una carta al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en la que el comité expone directamente sus demandas históricas en torno al caso.

“Me comprometo a entregar la carta del Comité Panameño de Víctimas de la invasión norteamericana al presidente Barack Obama; y en mi discurso hablaré sobre la justicia. Estados Unidos debe pedir perdón a Panamá y a América Latina por la invasión de 1989 (…), con la verdad ni ofendo ni temo, esta es la verdad. Está prohibido olvidar”, enfatizó el Jefe de Estado.

El 9 de marzo de 2015 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la implementación de nuevas sanciones contra Venezuela y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.

Ante la acción catalogada por el presidente Nicolás Maduro como agresión la soberanía nacional pidió a la Casa Blanca derogar el decreto, e inició la recolección de firmas en rechazo a la medida.

VEA AQUÍ la transcripción completa del Discurso de Nicolás Maduro


Comentarios
2
Comentarios
Que vergüenza para el pueblo Venezolano Culto, tener que soportar tantas estupideces de este tirano menos que mediocre. Dándose de lector literario y culto en la Cumbre de las Américas y
ONCE millones de firmas recogidas en apoyo a Venezuela y para que el imperio derogue tan insensata medida, francamente dejan sus palabras, Sr. Tascon, en un rotundo ridículo.
Nota sin comentarios populares.