• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Maduro reiteró que Venezuela ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur.

El presidente Maduro reiteró que Venezuela ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 16 agosto 2016



Blogs


El mandatario venezolano acusó a los Gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina de pretender destruir el Mercosur.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este martes que su país luchará para salvar el Mercado Común del Sur (Mercosur) "de la triple alianza golpista de ultraderecha que pretende destruirlo desde adentro".

Desde su programa En Contacto con Maduro, el mandatario se refirió a la triple alianza formada por Brasil, Paraguay y Argentina, cuyos gobiernos de derecha han atacado a Venezuela para evitar que cumpla  con su mandato pro tempore del bloque.

Maduro denunció que el Gobierno interino de Brasil intentó comprar a Uruguay para propiciar la salida ilegal de Venezuela del Mercosur. Esto fue revelado este martes por canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Por ello, el mandatario venezolano agradeció a su homólogo de Uruguay Tabaré Vázquez "por la fuerza moral que ha demostrado", frente a las presiones del Gobierno brasileño.

El jefe de Estado reiteró que su país ha aplicado más convenios constitutivos del Mercosur que gran parte de los demás Estados miembros. En este sentido, afirmó que Venezuela ejerce la presidencia plena del organismo regional.

Uruguay denuncia presión de Brasil

El Gobierno brasileño convocó este martes a su embajador de Uruguay, Carlos Daniel Amorín- Tenconi, luego de unas declaraciones del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa sobre el Mercosur.

De acuerdo con medios brasileños la razón del llamado serían las recientes declaraciones del canciller Novoa, quien denunció que el Gobierno de Michel Temer intentó "comprar el voto de Uruguay" para que Venezuela no accediera a la presidencia pro tempore del Mercosur. 

"No nos gustó mucho que el canciller Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", dijo Novoa a El País.

En contexto

El pasado 29 de julio, Uruguay informó a través de un comunicado el fin de su presidencia pro tempore del bloque regional, con lo cual fue traspasada a Venezuela "porque no existe impedimento jurídico para hacerlo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.