• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace un año desaparecieron 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, México.

Hace un año desaparecieron 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, México. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2015



Blogs


Con el fin de exigir justicia y ser escuchadas por el líder de la iglesia católica para hacer eco de su lucha las madres de los 43 normalistas, las representantes de los niños quemados de la guardería ABC y las madres garífunas de Honduras viajaron hasta la llamada tierra de la libertad. 

La madre del normalista César Manuel González, Hilda Hernández Rivera, manifestó que exigen a sus gobernantes que "nos regresen a nuestros hijos. Nuestro motivo para viajar aquí es encontrarnos con el Papa, para que sea nuestro guía, que nos escuche, que sepa del dolor que estamos sufriendo”. 

Arma tu ranking: Los 5 cabos sueltos del caso Ayotzinapa

Las madres de cuatros normalistas siguen la gira a el papa Francisco desde Washington, Nueva York y ahora hasta Filadelfia, acompañadas de un contingente de mamás de los niños que fallecieron en la guardería ABC en Hermosillo, México y madres garífunas que han sido expulsadas de Honduras se ha encontrado con cientos de madres inmigrantes residentes en este país, que también participan en los actos. 

Una representante de las madres de la guardería ABC contó sobre la “lucha interminable” de unos seis años, y señaló que lo que sufren los de Ayotzinapa “nosotras lo vivimos por sólo unas horas”. Afirmó que siguen exigiendo que se aclare el caso, pero “el gobierno de México no quiere voltear a vernos”.

José Luis Ávila, esposo de Nestora Salgado, quien llegó desde Seattle, donde han vivido desde 1991, refirió que su esposa lleva más de dos años encarcelada en México y ahora está en ayuno en solidaridad con los 43 normalistas, recordando que entre los primeros en salir en apoyo de ella en Guerrero cuando fue detenida fueron estos estudiantes. “El gobierno le apuesta al olvido de todas las injusticias”, además agregó que espera que “este clamor por la justicia llegue al Papa”. 

Lea aquí → Caso Ayotzinapa: Enviarán a Austria más restos por identificar 

Por su parte, una inmigrante garífuna, Carla García expresó que “tantas madres de América Latina” sufren las historias compartidas en este encuentro. 

García manifiesta que “Tenemos llanto, sufrimiento, pero poseemos una forma de sacar ese dolor: cantar, cantar a Dios, a los ancestros, a la naturaleza”. Una decena de sus compañeras pasaron al frente para mostrarlo. Entre ira y lágrimas, el líder comunitario Juan Carlos Ruiz afirma: “Nuestro relato no es de víctimas, es de gente que está de pie, luchando”. 

Visita nuestro especial -→ Justicia para Ayotzinapa

En Contexto: Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre de 2014 tras ser atacados por la policía municipal de Iguala, estado Guerrero (sur). 

La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) emitida en octubre del 2014 apuntó que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, que los habría asesinado e incinerado, versión rechazada por los familiares de los estudiantes. 

En Fotos: Mexicanos se volcaron a las calles a 1 año de la desaparición de los 43 normalistas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.