• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Macron se convierte con esta victoria en el presidente galo más joven de la historia.

Macron se convierte con esta victoria en el presidente galo más joven de la historia. | Foto: Reuters

Publicado 7 mayo 2017



Blogs


Las encuestas a boca de urnas y los primeros resultados oficiales dan como ganador al centrista de En Marcha frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

El centrista Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia frente a la ultraderechista Marine Le Pen, según estimaciones de institutos de sondeos.

Macron obtuvo entre 65,5 por ciento y 66,1 por ciento de los votos, frente a Le Pen, con 33,9 por ciento y 34,5 por ciento de los sufragios. 

Por su parte, el medio Libre, citando la encuestadora Ipsos, estimó el 63 por ciento para Macron contra un 37 por ciento de los votos de Le Pen.

Le Pen confirmó que había llamado a Macron para felicitarlo por su victoria, por su parte Macron destacó que su victoria en las elecciones  significa "una nueva página de esperanza y confianza" para Francia.

"Llamé @EmmanuelMacron para felicitarlo calurosamente por su elección. Expresé a él mis mejores deseos de éxito para nuestro país", dijo el presidente François Hollande, quien invitó a votar por el centrista tras la primera vuelta. 

Macron fue ministro de Economía del presidente francés François Hollande entre 2014 y 2016, y fundador de su propio movimiento, ¡En Marcha!. Tras esta victoria se convierte en el jefe de Estado galo más joven de la historia.

Fue la gran sorpresa de estos comicios, al situarse como la primera opción en intención de votos en los sondeos, por sus propuestas ampliamente europeísta.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia alcanzó el 65,30 por ciento a las 17H00 hora local (15H00 GMT), un descenso de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42 por ciento de franceses que habían votado a la misma hora en la primera ronda en abril pasado.



Los colegios electorales en la Francia metropolitana abrieron a las 08H00 hora local (06H00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19H00 horas (17H00 GMT) en la mayor parte de las ciudades y una hora más tarde en las de mayor tamaño.

Para el analista internacional Marco Teruggi, con la llegada a la Presidencia, Macron va a traer más proyectos neoliberales a Francia.

"Hay que ver cómo se traduce la abstención, el voto en blanco y el apoyo a Le Pen que es muy elevado para poder dar respuesta a estos cinco años que vienen de su Gobierno", explicó. 

Asimismo, afirmó que Macron fue una propuesta elaborada en un laboratorio político para romper con el bipartidismo y atrapar ese descontento.

>> Minuto a Minuto: Segunda vuelta presidencial en Francia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.