• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Nietos y Familiares rechazan la remoción de Horacio Pietragalla Corti del Archivo Nacional de la Memoria.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Nietos y Familiares rechazan la remoción de Horacio Pietragalla Corti del Archivo Nacional de la Memoria. | Foto: EFE

Publicado 20 enero 2016



Blogs


El presidente removió al nieto recuperado y exdiputado kirchnerista Horacio Pietragalla Corti; en su lugar nombró a Gustavo Peters Castro. 

El Gobierno de Argentina oficializó la remoción del nieto recuperado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla Corti, como presidente del Archivo Nacional de la Memoria. Por el decreto 218/1016, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Lea aquí → Las medidas de Mauricio Macri para Argentina

En su lugar fue designado a Gustavo Luis Jesús Peters Castro, quien se desempeñaba como representante del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). 

La medida de "dejar sin efecto" la designación de Pietragalla, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo y ex diputado nacional del Frente para la Victoria (FPB), se fundamentó en que Pietragalla “fue puesto en funciones cuatro días antes de la asunción del nuevo gobierno, electo el día 22 de noviembre de 2015”.

Leer más → Las medidas de Macri que Argentina ya había superado

Además, resalta que "la designación del presidente del Archivo Nacional de la Memoria no responde a un proceso de selección abierto y de evaluación de antecedentes del candidato propuesto, sino que —tal como indica el decreto N° 1259/03 y su modificatorio— su elección y designación responde únicamente a una decisión del Poder Ejecutivo Nacional".

Recientemente, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, Nietos y Familiares, realizaron una abrazo simbólico al edificio donde funciona el organismo, bajo la consigna "el archivo no se toca", en respaldo a la continuidad de Pietragalla.

Pietragalla fue diputado del Frente por la Victoria entre 2011 y 2015.

No deje de leer → Macri necesitará la aprobación del Congreso para fondos buitre

Datos → El Archivo Nacional de la Memoria fue creado en 2003 “con la finalidad de preservar, conservar y difundir documentación para contribuir a que Nunca Más vuelva a perpetrarse el terrorismo de Estado en nuestro país”, según expresa el sitio oficial.
Entre otras cosas, se encarga de preservar y difundir parte de los archivos sobre el terrorismo de Estado que son públicos. Entre ellas, grabaciones del “Juicio a las Juntas militares”, material histórico audiovisual, fotografías de distintas fuentes, materiales de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y documentación de la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial creada por la última dictadura cívico-militar.
Horacio Pietragalla Corti es hijo de desaparecidos (Horacio "Chacho" Pietragalla y Liliana Corti) y en 2003 fue restituido por Abuelas de Plaza de Mayo. Fue diputado del Frente por la Victoria entre 2011 y 2015.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.