• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La candidatura se formalizó mediante una carta que el mandatario argentino envió al presidente de la Asamblea General de la ONU.

La candidatura se formalizó mediante una carta que el mandatario argentino envió al presidente de la Asamblea General de la ONU. | Foto: EFE

Publicado 23 mayo 2016



Blogs


La jefa de la diplomacia argentina estuvo envuelta en un escándalo por encubrir abuso sexual de menores de soldados cascos azules en República Centroafricana.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, postuló este lunes a la canciller Susana Malcorra al puesto de secretaria general de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un comunicado, el presidente enfatizó que "la experiencia diplomática de la canciller contribuirá a aportar soluciones creativas ante los desafíos que enfrenta la organización".

 "Al presentar esta candidatura, el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas", afirmó Macri en el mensaje. 

Perfil de la canciller

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto de 61 años nació en Rosario, en la provincia de Santa Fe (centro-oeste argentino). Se graduó de ingeniera electrónica en la Universidad Nacional de Rosario.

>>Gremios argentinos preparan medidas por veto a Ley Antidespidos

Ha cumplido diversas funciones como funcionaria de la ONU, entre las que destaca la jefatura de operaciones y la dirección ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, y la Jefatura de Gabinete del actual Secretario General, Ban Ki-moon. Estuvo relacionada, además, con la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Denuncias contra Malcorra

Susana Malcorra fue investigada por el intento de cubrir abusos de menores en la República Centroafricana.

Desde que se instaló en ese país la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización del África Central (Minusca, por su sigla en francés), las denuncias por abusos sexuales contra menores incrementaron.

>>Argentina recibe a nuevo canciller brasileño entre protestas

El periodista Walter Goobar en el semanario Miradas al Sur denunció el papel de la actual canciller para encubrir y silenciar las denuncias del escándalo cuando trabajaba en la Secretaría de las Naciones Unidas.

Tras un juicio fue hallada culpable y abandonó su cargo de jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, luego asumió como canciller de la República Argentina. 

El dato: De ser electa se convertiría en la primera mujer en asumir el cargo desde que el organismo fue creado en 1945. Solo un representante de América Latina ha ocupado el puesto, el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.