• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario argentino solicitó este viernes elecciones en Venezuela.

El mandatario argentino solicitó este viernes elecciones en Venezuela. | Foto: EFE

Publicado 21 julio 2017



Blogs


Argentina transferirá a Brasil la presidencia pro tempore de Mercosur que asumió ilegalmente, pues le tocaba a Venezuela.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, cambió su posición respecto a la situación de Venezuela, cuando horas antes pedía sanciones en su contra, ahora hace un "llamado al diálogo".

Durante su intervención en el acto de cierre de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), considerada ilegal por Venezuela, Macri colocó a disposición el bloque de la región para mediar entre gobierno venezolano y oposición.

Luego de sus constantes ataques contra Venezuela y su insistencia en la realización de elecciones y "liberación" de supuestos presos políticos, en esta nueva intervención decide mediar para resolver conflictos de la región, pero sobre bases que exige la derecha venezolana. 

El canciller venezolano Samuel Moncada rechazó previamente la realización del encuentro Mercosur debido a las "referidas reuniones ilegales por violar abiertamente la normativa del Mercosur y las normas básicas del derecho internacional en momentos en los que Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil fueron demandados por Venezuela con base en el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur".

Desde el inicio de su gobierno el presidente argentino hizo público su rechazo al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

>> Argentina recibe nueva edición de Cumbre de los Pueblos

El canciller Jorge Faurie adelantó el día jueves que el presidente Macri buscaría condenar a Maduro si mantiene la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente sin antes abrir un canal de diálogo con los sectores que lo adversan, diálogo que según Faurie debe tener como principio, convocar elecciones “libres y transparentes”.

Para Macri el gobierno venezolano ha alterado la condición de democracia y según declaraciones del canciller argentino solamente buscan persuadir a Venezuela.

“Estamos haciendo un esfuerzo para tratar de persuadir a Venezuela a mantener una esperanza de diálogo que es el paso que el Protocolo de Ushuaia establece cuando uno de los estado ha alterado la condición de democracia”, dijo Faurie.

El canciller además destacó que “los cuatro Estados miembros del bloque regional” están dispuestos aplicar el protocolo de Ushuaia, reconociendo también no sería una decisión unánime ya que dentro de las delegaciones que participan en el encuentro hay países que no compartirán la aplicación para dejar fuer a a Venezuela.

¿Qué es el Protocolo de Ushuaia?

Es un documento firmado por los cuatro países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) el 24 de julio de 1998 en la ciudad argentina de Ushuaia, donde se reafirma el compromiso democrático entre los estados firmantes. 

Es condición indispensable para la existencia y desarrollo del Mercosur que los países que se asocian deban también adherirse al Protocolo de Ushuaia.

En el protocolo se establece la «Cláusula Democrática» que determina la exclusión del bloque del país donde se quiebre el orden democrático, incluso aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras.

Venezuela fue incluida en el Mercosur en el 2005 por lo que también se ha adherido al protocolo antes mencionado.

Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur

La Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), se llevará a cabo entre el 20 y 21 de julio en Buenos Aires, Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela publicó el pasado 19 de julio un comunicado para expresar una "categórica protesta por la ilegal celebración de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur.

Venezuela afirmó que no asistirá a la cumbre del Mercosur ya que es ilegal y considera que los países integrantes del organismo violaron las normativas fundacionales de la institución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.