• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el presidente de Argentina no es importante debatir si los desaparecidos de la dictadura militar fueron los que están inscrito en el muro o fueron muchos más.

Para el presidente de Argentina no es importante debatir si los desaparecidos de la dictadura militar fueron los que están inscrito en el muro o fueron muchos más. | Foto: BuzzFeed

Publicado 10 agosto 2016



Blogs


Para Mauricio Macri esclarecer lo ocurrido durante la dictadura es "importante", pero es "fundamental" proteger los derechos humanos en el siglo XXI, aunque aún defiende el tarifazo.

El jefe de Estado argentino expresó que no sabe cuánto es la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar que vivió Argentina y que piensa que ello "es una discusión que no tiene sentido". Así lo señaló durante una entrevista con el sitio estadounidense BuzzFeed.

"No tengo idea. Es un debate que no voy a entrar si son 9 mil o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o si son mucho más. Me parece que es una discusión que no tiene sentido", expresó.

Pese a ello, opinó que la dictadura militar "fue lo peor que nos pasó en nuestra historia, no pasa por un número. Es algo horrible que pasó y que por suerte también lo pusimos sobre la mesa y lo hemos podido enfrentar con coraje".

>> Multitudinaria marcha en Argentina por "Paz, Pan y Trabajo"

Al respecto, señaló que para él es prioritario "todo lo que tenga que ver con esclarecer la verdad y que se llegue a saber qué pasó en los hechos del pasado", pero que su mayor prioridad también es trabajar en los derechos humanos del siglo XXI, como el acceso de todos los argentinos a la educación, salud, al trabajo y a la educación.

Sin embargo, no desaprovechó la ocasión para defender su política del tarifazo de gaz y luz, que ha aumentado en más del 300 por ciento los servicios públicos encareciendo la vida de los ciudadanos. En ello se escudó con el argumento de que muchas inversiones no llegan al país por la crisis energética que supuestamente dejó el kirchenrismo.

>> Congreso argentino debate freno al tarifazo impuesto por Macri

"Si cuando termine mi gobierno, no reduje la pobreza, significará que fracasé. No hay excusas", prometió cuando el índice crece cada día.

"Lo hicimos lo más gradual que podíamos. No había alternativa en un sistema que estaba quebrado (...) Me duele cada vez que tengo que demandarles un esfuerzo más a los argentinos, pero lo hice porque la energía es la clave para el crecimiento", intentó argumentar al saber el alto rechazo que tienen sus políticas entre el pueblo.

Así mismo reiteró que aunque quiere esclarecer lo que pasó durante los años de oscurantismo de la dictadura, no cree "en la forma en que se condujo el gobierno anterior donde interfirió, presionó" a la Justicia. "Esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia", concluyó.

>> Trasfondo político del caso Hebe de Bonafini

"Macri: Hebe es una loca"

Sin mayor respeto, el mandatario argentino desestimó las declaraciones de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, una de las defensoras de derechos humanos más importante para la sociedad civil por su lucha para reivindicar a los desaparecidos durante el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

"Hace rato que no le contesto. Está desquiciada, dice barbaridades fuera de lugar hace varios años", igualmente la acusó de estar "involucrada en hechos de corrupción graves (...) En la Justicia del Siglo XXI todos tenemos que ser iguales. Se ve que ella no lo interpreta de la misma manera", opinó.

Para el presidente, Bonafini dice

>> Juez argentino ordena detención de Hebe de Bonafini

En contexto
La Asociación Madres de la Plaza de Mayo surgió como respuesta ante la cruenta dictadura militar de Jorge Rafael Videla, durante la cual desaparecieron 30 mil jóvenes revolucionarios y muchos hijos fueron arrebatados de los brazos de sus madres.
La periodista argentina Estella Calloni,​ expresó que era inédita las situaciones surgidas el hecho de que el gobierno de Macri exija la detención de la activista Hebe de Bonafini. Indicó que se trata de una casería contra el Gobierno anterior de Cristina Fernández, lo cual va "dejando en evidencia la existencia de un partido judicial", como ya lo había denunciado la exmandataria.
La semana pasada, el juez federal Marcelo Martinez de Giorgi, emitió una orden de detención contra Bonafini porque esta no se presentó a declarar por la causa de Sueños Compartidos. La luchadora social explicó previamente en una carta al juez que no asistiría porque ha sido víctima de agresiones de la "mal llamada justicia" argentina.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.