• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Macri esta ordenando "el desbarajuste heredado" .

Según Macri esta ordenando "el desbarajuste heredado" . | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2016



Blogs


Con la aplicación de ese artículo, el FMI podrá realizar inspecciones con empresarios y sindicatos para luego “dar recomendaciones sobre la economía del país”. 

El Gobierno de Argentina le abrirá las puertas al Fondo Monetario Internacional (FMI) lo más pronto posible, así lo aseguró el presidente de ese país, Maurició Macri, quien dijo que “lo más rápido que se pueda” la nación volverá a cumplir con el artículo IV del organismo de crédito internacional. 

Macri dio el anuncio en la ciudad suiza de Davos (este). Según él, con el cumplimiento de ese artículo le devolverán la transparencia al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la independencia del Banco Centra de la República de Argentina (BCRA). 

Lea→ EE.UU. levanta restricciones para otorgar préstamos a Argentina

"No permitir la aplicación del artículo 4 fue absolutamente en detrimento de los intereses argentinos, fue todo costo porque eso llevó a mayor falta de confianza con nuestro país”, aseguró Macri.

¿Qué dice el artículo IV del FMI?

El Convenio Constitutivo del FMI habla en su artículo IV sobre las obligaciones generales de los países miembros de permitir la supervisión, por parte del organismo multilateral de crédito, de los regímenes de cambio.

"El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones. El Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas".

Para ello se prevé que "los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del FMI le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio". 

La Argentina en la era Kirchner

Tras la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, la política argentina cambió en beneficio de la población. Logró reducir el índice de pobreza ganado durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), el cual se situó en 54 por ciento al culminar su mandato. 

Cuando Néstor Kirchner  estuvo al frente de Argentina, el índice de pobreza se ubicó en 40,28 por ciento y durante la gestión de Cristina Fernández  si situó en  4,7 por ciento en 2013, según el Indec.

Mediante la implementación de programas sociales que beneficiaron a clases bajas y medias, la renegociación de la deuda externa y el pago total al Fondo Monetario Internacional.

Recientemente, la república austral pudo ganar la batalla a los llamados fondos buitre que establecían un pago de mil 300 millones de dólares a bonistas que se adhirieron al proceso de canje desde 2005, en el marco del pago de la deuda soberana. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.