• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Me levanté hoy sabiendo que el presidente de la nación iba a actuar en una clara violación de las garantías constitucionales", dijo Biscay

"Me levanté hoy sabiendo que el presidente de la nación iba a actuar en una clara violación de las garantías constitucionales", dijo Biscay | Foto: argnoticias.com

Publicado 27 julio 2017



Blogs


El exdirector del BCRA, Pedro Biscay, culminaba su mandato en 2019 y en las últimas semanas había publicado varios artículos de opinión cuestionando la política económica del Ejecutivo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destituyó este jueves a uno de los directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pedro Biscay, designado por el Gobierno de Cristina Fernández en 2014. 

El funcionario fue destituido por "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público", según el decreto 571/2017 publicado en el boletín oficial.

La resolución gubernamental explica que el hasta ahora director del Banco Central ponía "en riesgo los objetivos establecidos en la Carta Orgánica de la entidad monetaria, particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera en un sistema bancario de encajes fraccionarios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas". 

Por su parte, el  ahora exdirector Pedro Biscay comentó en declaraciones al canal C5N que "Quedó de forma muy contundente y clara que el Gobierno nacional y el presidente del Banco Central (Federico Sturzenegger) no guardan ningún criterio de independencia".

 

El directorio del organismo central está conformado por 10 miembros "que tienen que velar por la estabilidad económica (…) y "eso exige tener diversidad de miradas", añadió el exdirector y abogado de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, biscay sostuvo que tras acusar al Gobierno de atacar la libertad de pensamiento y de opinión, el decreto "refleja de forma contundente que no hay motivo legal ni constitucional para prohibirle a un director (del BCRA) hablar públicamente sobre cuestiones técnicas de la política económica".

"Me levanté hoy sabiendo que el presidente de la nación iba a actuar en una clara violación de las garantías constitucionales", agregó.

>> Piden detener a quien tiró piedras a coche de Macri

Una comisión bicameral del Congreso, por tres votos a favor y dos en contra, avaló el 24 de jullio la remoción del jerarca bancario.

El jefe de gabinete de ministro, Marcos Peña, comunicó que en las próximas horas se conocerá al sustituto del director del BCRA. 

La destitución de Biscay fue criticada en un comunicado conjunto por decenas de organizaciones civiles y de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina y el colectivo feminista Ni una Menos, además de varios abogados y fiscales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.