• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció el regreso del FMI

El ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció el regreso del FMI | Foto: ElDestape

Publicado 21 enero 2016



Blogs


El Ejecutivo permitirá que el organismo de crédito internacional vuelva a “inspeccionar”  la economía del país, tal como lo hacía en los 90.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, adelantó este miércoles que el gobierno argentino hará regresar al país al Fondo Monetario Internacional a fin de que “inspeccione” la economía del país. 

Con Mauricio Macri en Davos, donde espera consolidar “compromisos financieros” en el marco del Foro Económico Mundial, Prat Gay aprovechó para recordar que el organismo de crédito internacional no hace recomendaciones a la nación desde 2006. 

Tras la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, la política argentina cambió en beneficio de la población. Logró reducir el índice de pobreza ganado durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), el cual se situó en 54 por ciento al culminar su mandato. 

Cuando Néstor Kirchner  estuvo al frente de Argentina, el índice de pobreza se ubicó en 40,28 por ciento. Durante la gestión de Cristina Fernández  si situó en  4,7 por ciento en 2013, según el Indec.

DATO »   Mediante la implementación de programas sociales que beneficiaron a clases bajas y medias, la renegociación de la deuda externa y el pago total al Fondo Monetario Internacional. Recientemente, la república austral pudo ganar la batalla a los llamados fondos buitre que establecían un pago de mil 300 millones de dólares a bonistas que se adhirieron al proceso de canje desde 2005, en el marco del pago de la deuda soberana. 

Prat Gay dijo que el Ejecutivo aceptará las auditorías del organismo porque Argentina "no tiene nada que ocultar". El anuncio se hizo antes de su encuentro con la jefa del FMI, Christine Lagarde, en Davos.

Entérese »  El artícuo IV del FMI establece que sus funcionarios pueden llevar a cabo inspecciones con empresarios y sindicatos para luego realizar recomendaciones sobre la economía de cada país. Esto significa volver a la misma receta que se daba a gobiernos neoliberales, cuyo objetivo derivó en la crisis económica de 2001.

Prat Gay sostendrá un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría el jueves. 

Un comunicado de la cartera de Hacienda indica que el ministro pedirá que se revise la baja calificación que recibe el país para así poder recuperar el acceso al crédito del Club de París.

Además planteará la posibilidad de Argentina de integrarse como miembro pleno de la entidad, "para así beneficiarse de las experiencias y buenas prácticas de estos países y las evaluaciones que se realizan entre sí".

No deje de leer » Argentina realizó pago al Club de París 


Comentarios
1
Comentarios
Abrirá las mismas puertas del infierno este macri videletti, dejará Argentina en el borde del abismo y el desaparecerá por un paraiso fiscal y gozando de los cayos de Florida o de cualquier otro paraiso fascista y delincuente....
Nota sin comentarios populares.