• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante del Mnoal ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi llamó a poner fin a este tipo de relaciones.

El representante del Mnoal ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi llamó a poner fin a este tipo de relaciones. | Foto: Hispan Tv

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


Entre las condiciones que puso el MNOAL ante la IX Conferencia de Revisión del TNP es poner fin a las cooperaciones entre las naciones integrantes del Tratado de No Proliferación y los países nucleares no firmantes.

El Movimiento No Alineado (MNA) solicitó este miércoles acabar con las cooperaciones entre países integrantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y los países nucleares no firmantes de ese convenio, en particular el régimen sionista Reseñó Hispan Tv.

El representante del MNA ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi, puntualizó que “el MNA critica las cooperaciones que existen entre algunos países nucleares con aquellas naciones nucleares que no forman parte del TNP, ellos tienen que romper inmediatamente todo tipo de cooperaciones nucleares con los Estados no miembros, en especial con el régimen de Israel”.

Lee: “Irán no mantendrá conversaciones nucleares bajo amenaza”

En el desarrollo del tercer comité de la IX Conferencia de Revisión del TNP celebrado en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) Nayafi expuso a la AIEA la “aceptación del Sistema de Salvaguardias de la Agencia y la firma del TNP” en el contexto de las cooperaciones entre países. 

Nayafi dijo en nombre de los 120 países miembros del MNA, rechazó categóricamente la evidente imposición de límites contra algunos integrantes del Tratado para forzar a los países en desarrollo, sobre todo en el contexto del uso de energía nuclear con fines pacíficos.

“Es un tema que contradice totalmente los artículos III y IV del Tratado (…) y tiene que ser eliminado inmediatamente”, acotó Nayafi, al tiempo que subrayó “el derecho inalienable de todos los países, sin discriminación alguna, para hacer uso de la energía nuclear con fines pacíficos”.

Lee: “Conversaciones nucleares entre Irán y G5+1 se extienden hasta el martes”

En ese orden señaló que de acuerdo al artículo IV del TNP “todas las partes en el Tratado se comprometen a facilitar el más amplio intercambio posible de equipos, materiales e informaciones científica y tecnológica para los usos pacíficos de la energía nuclear y tienen el derecho de participar en ese intercambio”.

CONTEXTO
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, prorrogó por un año las sanciones contra Irán, en medio de las negociaciones por el programa nuclear que negocia ese país con el G5+1, en marzo pasado. Aunque EE.UU. ha dicho que no se opondrá a acuerdo definitivo sobre el programa nuclear, ha sido el principal opositor al proyecto pacífico-nuclear iraní, bajo el argumento que con las reservas de uranio, Irán busca desarrollar una bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad. Sin embargo, la nación persa sostiene que el fin de estos estudios son netamente científicos.

 

 Lee también: “Irán cedería a inspecciones nucleares bajo ciertas condiciones”

Tags

Israel

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.