• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula y Mário Soares en 2014

Lula y Mário Soares en 2014 | Foto: Ricardo Stuckert

Publicado 7 enero 2017



Blogs


Los líderes brasileños se solidarizaron con los familiares, amigos, admiradores y el pueblo portugués por la partida física de Mário Soares.

Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff destacaron este sábado la lucha del exmandatario portugués Mário Soares, fallecido hoy a los 92 años, contra el fascismo y la dictadura no solo de su país sino de Europa y el mundo.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, resaltó de Soares en un comunicado que estuvo "comprometido durante toda su vida con las ideas del socialismo democrático y trabajó para la cooperación y el intercambio entre Brasil y Portugal".

El expresidente recordó su último encuentro con el líder socialista portugués, que tuvo lugar en 2014 con motivo del 40 aniversario de la Revolución de los Claveles.

"Estábamos juntos por última vez en 2014, para celebrar el 40 aniversario de la Revolución de los Claveles, que restauró la democracia en la nación que tanto amaba. luego se mantuvo el mismo entusiasmo por Portugal y la solidaridad entre las personas que vi en sus ojos desde nuestro primer encuentro", escribió Lula.

Asimismo, la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff,  dijo que Mário Soares marcó su generación como militante de la libertad. "Su vida dedicada a la política y la democracia en Portugal es un ejemplo para el mundo de que es posible construir una sociedad democrática e igual para todos".

 

El histórico líder socialista y expresidente de Portugal Mário Soares murió este sábado en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, luego de haber sido recluido el pasado 13 de diciembre. 

Mário Soares fue fundador del Partido Socialista (PS) de Portugal y ejerció la presidencia de ese país entre 1986 y 1996. 

Es considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su participación en la transición a la democracia en medio de la Revolución de los Claveles (1926-1974).

Soares fue además primer ministro de Portugal en los periodos 1976-1978 y 1983-1985.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.