• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No pasa una semana en Colombia donde no asesinen a un líder social o campesino. La mesa de diálogo debe discutir ese tema", dijo el analista.

"No pasa una semana en Colombia donde no asesinen a un líder social o campesino. La mesa de diálogo debe discutir ese tema", dijo el analista. | Foto: teleSUR

Publicado 15 mayo 2017



Blogs


El Ejército de Liberación Nacional (ELN) "puede potenciar el tema rural en perspectiva con el territorio", dijo el académico colombiano y agregó: "Colombia necesita mecanismos de organización territorial". 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) son "fuerzas políticas que están por transformar a Colombia", aseguró el analista, Luis Eduardo Celis.

"Si estas dos fuerzas políticas se comprometen y dicen que mantendrán el diálogo hay que hacer todo lo posible porque tengan una fluidez en la comunicación", dijo el investigador colombiano.

En cuanto a las diferencias entre los dos grupos insurgentes, Celis aseguró: "Creo que las FARC- EP es una fuerza mucho más apersonada de su papel de dirección y avanzó bastante en el tema de la democracia para la paz. El carácter del ELN es asumirse más como parte de un movimiento social e insiste en que la sociedad tiene que estar en el centro de la negociación".

El ELN "puede potenciar el tema rural en perspectiva con el territorio", dijo Celis y añadió: Colombia "necesita unos mecanismos de organización territorial democráticos".

El académico colombiano aseguró que el cese del fuego bilateral es posible porque "hay seriedad por parte del Estado colombiano como el ELN. Ambos pueden pactar un cese y hacerlo cumplir. Pueden buscar la fórmula". 

Celis recordó que el ELN llamó la atención frente al paramilitarismo y aseveró que "las dinámicas de violencia son un tema delicado". 

"No pasa una semana en Colombia donde no asesinen a un líder social o campesino", dijo Celis y añadió: "La mesa de diálogo es para  discutir ese tema".

>> Cuba ratifica apoyo a Colombia en reunión con FARC-EP y ELN

La semana pasada se realizó una reunión en La Habana calificada como histórica por Celis: "La sola imagen de once dirigentes reunidos compartiendo un análisis sobre la Colombia actual. Hay que trabajar por una Colombia en paz con garantías, con transformaciones para que se pueda cerrar el ciclo". 

>> Venezuela continúa apoyando proceso de paz en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.