• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 abril 2015



Blogs


En exclusiva con teleSUR, Luis Almagro, quien se posesionará como Secretario General de la OEA el próximo 26 de mayo, vislumbró nuevos vientos para Cuba y EE.UU. que podrían marcar el camino para limar asperezas entre Venezuela y la nación norteamericana.

El periodista y enviado especial a Panamá para cubrir la VII Cumbre de las Américas, Jorge Gestoso entrevistó en exclusiva para teleSUR al entrante Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro quien comenzará en el cargo el próximo 26 de mayo. Almagro informó que paso a paso estudiarán nuevas propuestas de trabajo en el organismo internacional.

Se trata de una visión estratégica en la que plantearán la creación de una Escuela de gobierno, un sistema de prevención de conflictos sociales, un sistema de interconectividad para el caribe, una red de educación de las Américas para “ir fortaleciendo las dinámicas políticas de la OEA y que sea cada vez más respetada, más querida y cerca de los ciudadanos y a partir de ahí darle más modernidad, más eficiencia”.

Lea: “Silvio Rodríguez ofrece concierto en Cumbre de los Pueblos”

Aseguró que durará en el cargo cinco años porque recordó que durante su lanzamiento de programa de trabajo decidió renunciar a la reelección porque es “una cuestión filosófica porque también es una cuestión de dinámica que deben tener las organizaciones”. Recalcó que cuando un funcionario, y en este caso de alto cargo, permanece 10 o más años en una misma gestión tiende a sufrir el desgaste, por lo que considera positivo llevar a cabo la labor diplomática sin un espíritu “electoral y de politiquero sino de ejecución de la gestión que es lo que nos preocupa”.

Cuba presente en la VII Cumbre

Almagro calificó la participación de La Habana en la VII Cumbre de las Américas como un hecho histórico, debido a que “no es el fin de nada, es el comienzo de todo, queda mucha agenda por realizar”. Detalló que a partir de ese paso Cuba tendrá que trabajar su agenda bilateral con Estados Unidos (EE.UU.)

Anunció que por parte de la OEA le propondrán a Cuba una agenda bilateral para “ver si podemos ir resolviendo algunas de las principales heridas que la organización le infringió en el pasado a ese país (Cuba)”.

EE.UU. y Venezuela

Respecto a su postura sobre el decreto de emergencia emitido por EE.UU. contra Venezuela por la supuesta amenaza a la seguridad nacional de ese país norteamericano —y que ahora Obama se retractó diciendo que Venezuela no representa una amenaza pala nación— Luis Almagro subrayó que por “suerte tenemos esta Cumbre de las Américas porque la misma ha generado toda una agenda positiva en torno a ella”.

Acerca de que en la pasada reunión de la Celac fue declarada América Latina y el Caribe menos Canadá y EE.UU una región de paz, contrario a lo que promueve La Casa Blanca, Luis Almagro señaló ante la pregunta del periodista Jorge Gestoso de si existe en América alguna otra amenaza a un país vecino, señaló que “nosotros tenemos que seguir fortaleciendo las dinámicas positivas” y abrir paso al reinstalación de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Lea también: “EE.UU. agita la VII Cumbre de las Américas”

Recalcó que aunque “no hay que apurar y alargar” estos avances, indican que entre Venezuela y EE.UU. se trascenderá a ese escenario. Recordó cómo los países de la región han sido objeto de intervenciones —“por parte de EE.UU. acotó Jorge Gestoso— golpes militares, golpes parlamentarios y más recientemente agitaciones sociales por parte de sectores políticos como el caso de “Venezuela concretamente querían interrumpir el mandato del presidente Nicolás Maduro”. Pero detalló que estos eventos quedaron improcedentes porque la región ha fijado posición y exige respeto ante los EE.UU.

Nuevos retos de la OEA ante la mancha de su reputación

Luis Almagro consideró que el organismo internacional todavía es “muy potente, es muy fuerte, muy sólido y lo debemos utilizar de la mejor manera”.

Sobre la nueva realidad regional en el marco de la presencia y ejercicio de la Celac, el periodista pulsó la opinión de Luis Almagro acerca del nuevo rol de la OEA, por lo que catalogó que se trata de dos escenarios diferentes, aunque resaltó que la Celac le dio una voz única a la región.

Anunció que en el mes de junio se celebrará la primera Asamblea General Extraordinaria de la OEA para tratar tópicos inherentes a la organización. 

Le puede interesar: “La Cumbre del capitalismo en Panamá”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.