• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 15 noviembre 2015



Blogs


La serie de atentados terroristas realizados en París, Francia cambian la agenda de la cumbre del G20 a partir de hoy y hasta mañana en Turquía.

Con un nuevo tema en la agenda inició este domingo la cumbre del G20 en Turquía, luego de los ataques terroristas en París que ocasionaron la muerte de 129 personas y 352 heridos.

Pese a que en Siria constantemente centenares de personas mueren a causa de arremetidas extremistas, esta vez los atentados en Francia son los que cambian el eje central de la cita.  

La lucha contra el terrorismo será el asunto primordial que reune a jefes de los Estados miembros en la G20, quienes además discutirán sobre la solución a la crisis de refugiados en Europa y asuntos clave para la economía mundial.

Durante el encuentro que se realizará entre este 15 y 16 de noviembre,  se espera que el presidente de Rusia sostenga encuentros bilaterales con sus homólogos de China y Turquía; y los primeros ministros de Reino Unido e Italia, la canciller de Alemania, el Rey de Arabia Saudí y la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 “Pediremos que los líderes mundiales en el G20 respondan a la amenaza del terrorismo extremista”, señaló el presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk.

Lea también→ Turquía: Inicia cumbre del G20 con fuertes medidas de seguridad

El mandatario ruso este domingo se encontró con el presidente de EE.UU. Barack Obama e intercambiaron palabras, por lo que no se descarta una reunión informal entre ambos.

Previo al inicio de la cumbre, el presidente Obama aseguró que “redoblarán los esfuerzos junto a sus aliados para eliminar al Estado Islámico (EI)”.

Por su parte, el presidente de Turquía y anfitrión del evento, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los países enviarán un mensaje “muy fuerte, muy duro” contra el terrorismo.

El dato→ Desde julio, Estados Unidos y Turquía iniciaron una serie de bombardeos en Siria para “expulsar” al Estado Islámico (EI), sin embargo, estos países son acusados de apoyar a los extremistas en el país asiático con el fin de derrocar al presidente Bashar Al Assad.
Producto de esto es la expansión de los mercenarios y su influencia en el mundo, según analistas. 

También los líderes del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, condenaron los ataques en París y reiteraron su compromiso por "fortalecer su cooperación" para acabar con el terrorismo.

En relación con el tema económico, los países miembros del BRICS rechazaron la "politización de las relaciones económicas", las "sanciones económicas unilaterales" y la falta de progresos en torno a la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entérese→ Xi Jinping confirma asistencia a foros económicos G20 y APEC

En contexto

La cumbre del G20 es un foro principal para atender temas de cooperación económica y financiera mundial. El bloque reune a las economías desarrolladas y en vías de desarrollo más grandes del mundo, que representan alrededor del 85 por ciento del PIB mundial.

Lea→ Líderes destacan rol de Argentina en el G20 en tema de Inclusión
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.