• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francisco fue recibido por una gran multitud de personas que expresaban su fe y su respeto.

Francisco fue recibido por una gran multitud de personas que expresaban su fe y su respeto. | Foto: teleSUR

Publicado 22 septiembre 2015



Blogs


Desde el pasado sábado 19 de septiembre hasta el martes 22, el papa Francisco llevó a cabo una agenda de reuniones y actividades en la mayor de las Antillas.

El papa Francisco arribó el pasado sábado 19 de septiembre al aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro y el pueblo expectante de la agenda de cuatro días, enmarcada en la segunda parte de la gira papal por América.

 

El discurso de bienvenida estuvo marcado por palabras con respecto al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la mayor de las Antillas y Estados unidos, debido a que el Pontífice fungió como mediador de este proceso.

En relación a esto, el presidente Castro resaltó la lucha de su país por la igualdad entre las naciones y destacó que “los pueblos de América Latina y el Caribe avanzan en la integración, soberanía y defensa. Sin embargo, nuestra región sigue siendo la más desigual en la distribución de las riquezas”.

Por su parte, el máximo representante de la Iglesia Católica instó a Cuba y Estados Unidos a continuar el proceso y aseguró que es un “ejemplo de reconciliación para el mundo en esta atmósfera de tercera Guerra Mundial por etapas que estamos viviendo”.

“El proceso de normalización entre dos pueblos es un símbolo de la cultura del encuentro. Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino", dijo durante el acto de su bienvenida, el cual también elogió.

Plaza de La Revolución

Un día después de su llegada a Cuba, el Papa ofreció una misa en la Plaza de La Revolución, símbolo de la resistencia del pueblo cubanos donde miles de personas esperaban desde horas de la madrugada su llegada.

 

Durante la primera homilía de Francisco en territorio cubano, exhortó al mundo a dejar el servilismo, debido a que “sirven a las personas, no a las ideas”, al tiempo que resaltó la importancia de distinguir entre “el servicio que sirve a los otros (…) y la tentación del servicio que se sirve de los otros”.

Invitó a mirar y cuidar la fragilidad de los desprotegidos, de los sufrientes y angustiados; y pidió servir a Dios con humildad y sencillez, apartando el afán de superioridad.

Finalmente, solicitó a los presentes y a quienes desde diferentes partes del mundo le oyen, orar por la paz y la reconciliación del pueblo colombiano, tras décadas de una guerra interna que acaba con la vida de muchos civiles.

Encuentro con Fidel

Luego de la esperada misa en la Plaza de La Revolución, el Sumo Pontífice se reunió con el Líder cubano, Fidel Castro, según informó el vocero oficial de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien además detalló que el encuentro privado tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos, y en un ambiente familiar, rodeado de unas 10 personas, entre ellos la esposa e hijos de Castro.

En este encuentro, ambos líderes intercambiaron obsequios, entre los cuales destacan los libros de de Alessandro Pronzato “La boca se nos llenó de risas” y “Evangelios molestos en español” y dos CD’s con las palabras y prédicas del jesuita español Armando Llorente, por parte del Papa hacia Fidel.

En tanto, el líder de la Revolución cubana entregó a Francisco el libro “Fidel y la religión”, con una dedicatoria que reza: “Para el papa Francisco. En ocasión de su fraternal visita con admiración y respeto del pueblo cubano”.

Encuentro con religiosos

El mismo domingo, el Vicario de Cristo participó en un encuentro con los sacerdotes y religiosos en la Catedral de La Habana, donde reflexionó sobre la pobreza y la solidaridad cristiana, e instó a la protección de los más frágiles.

“Nuestra santa madre iglesia es pobre, Dios la quiere pobre, como quiso pobre a nuestra santa madre María”, resaltó.

 

“Cuando el espíritu de riqueza se mete en el corazón de un religioso (...) cuando uno se pone a juntar plata y se pone a ahorrar, Dios es tan bueno que te manda un desastre, porque eso les hace libres, los hace pobres (…) Amen la pobreza como a madre”, agregó.

Encuentro con los jóvenes

Posteriormente, se reunió con los jóvenes cubanos, a quienes les habló sobre la destrucción del mundo a causa de la Guerra y la incapacidad de los países de sentarse a hablar para resolver sus problemas.

“No matemos más gente. Cuando hay división hay muerte, hay muerte en el alma porque estamos matando la capacidad de unir, estamos matando la amistad social, sean capaces de crear la amistad social”, exhortó.

Asimismo, habló sobre la grave situación del desempleo juvenil que viven algunos países europeos y advirtió que “un pueblo que no se preocupe por dar trabajo a los jóvenes no tiene futuro. Los jóvenes entran a formar parte de la cultura del descarte en este imperio y todos sabemos que en este imperio del dios dinero se descartan las cosas y se descartan las personas”.

Visita a Holguín

Este lunes, el Papa llegó a esta ciudad considerada uno de los centros más antiguos del cristianismo en la Isla, donde además nacieron los hermanos Fidel y Raúl Castro. 

A su llegada a la Plaza de la Revolución de Holguín donde ofreció una misa, Francisco se detuvo a saludar a las personas que allí se encontraban, y recorrió parte del emblemático lugar.

Desde la Loma de la Cruz, el Pontífice bendijo la ciudad y pidió  la paz y la bendición para el pueblo cubano y pidió a los presentes como de costumbre que "no se olviden de rezar por mí", antes de retirarse del emblemático lugar que recibe por primera vez a un pontífice.

 

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

Horas antes de su partida a Estados Unidos este martes, el papa Francisco realizó una ceremonia religiosa en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde llamó a los feligreses cubanos a seguir el ejemplo de su patrona “viviendo de la ternura de la revolución como María”. 

La misa contó con la participación del presidente de Cuba, Raúl Castro, quien estuvo presente en todos los actos de Su Santidad desde su arribo a Cuba. 

El Papa pernoctó el lunes en un convento remodelado a un costado de la Basílica donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

En contexto
Esta es la tercera visita papal que se registra en Cuba, luego de que en 1998. La primera fue realizada por Juan Pablo II en 1998, mientras que la segunda se dio en el año 2012 por Benedicto XVI.
Previamente, el Papa inició la gira por América en Ecuador, Bolivia y Paraguay, durante el pasado mes de julio. Luego de cumplir con su agenda en Cuba, el Sumo Pontífice arriba a Estados Unidos para continuar su recorrido apostólico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.