• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La ONG Oxfam denunció a través de un informe llamado “El reinado de las élites”, la desigualdad en Latinoamérica y Caribe. (Foto: Oxfam)

    La ONG Oxfam denunció a través de un informe llamado “El reinado de las élites”, la desigualdad en Latinoamérica y Caribe. (Foto: Oxfam)

Publicado 2 abril 2014



Blogs


La ONG Oxfam denunció a través de un informe llamado “El reinado de las élites”, la desigualdad en Latinoamérica y Caribe, de cara al Foro Económico Mundial de Latinoamérica que se celebra del 1 al 3 de abril en Panamá.

"Durante la última década, los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) han reducido sus niveles de pobreza y desigualdad. Sin embargo, sigue siendo la región más desigual del mundo y sus élites siguen acumulando extrema riqueza y excesivo poder", señala el informe.

La desigualdad extrema, en vista de que el 50 por ciento de los ingresos son captados por los ricos, mientras que los más pobres solo reciben el cinco por ciento.

En cifras destaca que mientras 164 millones de personas viven en situación de pobreza, 113 latinoamericanos están en la lista de personas multimillonarias del mundo. Por ello, piden frenar la "influencia de las élites económicas en la toma de decisiones" y solicita implementar "políticas que redistribuyan la riqueza".

El estudio usó como base la lista “The World's Billionaires” (Los Billonarios del Mundo) de la revista Forbes, que incluye en marzo de 2014 a 113 latinoamericanos entre las personas del mundo con más de mil millones de dólares en patrimonio.

"En dos años (la lista) ha añadido 51 nuevas fortunas latinoamericanas", explica el informe, y de acuerdo con la revista el 76 por ciento de la riqueza de los multimillonarios de esta región se concentra en siete sectores, donde el más concentrado es el de telecomunicaciones, controlado por Carlos Slim.

"En 2014 los ingresos anuales de esos multimillonarios equivaldrían a los presupuestos estatales de El Salvador, Guatemala y Nicaragua juntos". En base a estos datos, Oxfam explica que hay características comunes en estos países, como la insuficiencia recaudatoria, la agresividad del sistema impositivo, la inefectividad para promover el progreso económico sostenible, el rol de la mujer, la elevada evasión fiscal y una corrupción persistente.

Finalmente concluyen "Oxfam hace un llamado a los Gobiernos de la región para que asuman el reto de superar la desigualdad poniendo freno a la excesiva influencia de las élites económicas en la toma de decisiones e implementando políticas que redistribuyan la riqueza y acaben con la pobreza".

Oxfam hace una serie de recomendaciones para abordar en el Foro Económico Mundial de Latinoamérica:

- No utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos.
- No utilizar la riqueza económica para obtener favores políticos.
- Hacer públicas todas las inversiones de las que sean beneficiarios.
- Respaldar una fiscalidad progresiva sobre riqueza.
- Reclamar que todas las empresas ofrezcan un salario digno a sus trabajadores.
- Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.