• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Patricia pasa a la historia como el más peligroso.

Patricia pasa a la historia como el más peligroso. | Foto: Reuters

Publicado 24 octubre 2015



Blogs


El sexismo implícito hace que la población de forma inconsciente no tome las precauciones debidas para enfrentar este tipo de fenómenos.

El huracán Patricia es catalogado como uno de los ciclones más peligrosos del mundo por tener vientos de hasta 400 kilómetros por horas, un fenómeno de gran magnitud que no ha sido registrado en ninguna otra parte del mundo.

Al igual que Patricia en México, otros huracanes con nombre de mujer han sido catastróficos como: Katrina, Andrew y Sandy en Estados Unidos y Bhola en Bangladesh.

¿Son más letales por tener nombre de mujer?

Investigadores estadounidenses aseguran que este comportamiento está ligado al nombre con el cual fue bautizado, basado en la nomenclatura establecida por la Organización Meteorológica Mundial.

Un estudio de la Universidad de Illinois y de laUniversidad Estatal de Arizona en Estados Unidos entre 1950 y 2012 determinó que los huracanes con nombres femeninos provocaban 45 muertes en promedio, mientras que los que tenían nombre masculino tenían un promedio de 23 muertes por evento. 

Lea » Algunos de los huracanes más mortíferos de la historia 

Además, los resultados que arroja la investigación indican que el sexismo implícito “nos hace tomar decisiones basadas en el género del huracán y no en lo letal que puede ser", afirmó Sharon Shavitt, co-autor del estudio y profesor de mercadotecnia de la Universidad de Illinois.

En este sentido, los científicos aseguran que la gente percibe a estos fenómenos como menos amenazantes y por tanto toman menos precauciones. Por esta razón, los expertos sugieren que cambiar el nombre de un huracán como por ejemplo de 'Charley' a 'Eloise' “podría triplicar las muertes".

¿Cómo se eligen los nombres?

Los nombres de los huracanes se basan en una nomenclatura establecida por la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, la cual comprende la alternancia de nombres de hombres y mujeres para las tormentas.

Anualmente se hace una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan registrando. Estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos.

El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada el usar nombres de personas.

Patricia ¿Por qué el más potente de la historia?

La potencia de Patricia es comparada con la fuerza del tifón Haiyan, que azotó a Filipinas en 2013 y que dejó consecuencias devastadoras. En su paso por la nación asiática, cobró la vida de más de 7 mil 300 personas y dejó incontables desaparecidos.

Más detalles aquí:

LEA TAMBIÉN:

Sigue en vivo a Patricia, el huracán más potente del mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.