• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España se destaca como uno de los países más desiguales de la Unión Europea. (Fuente: Archivo)

España se destaca como uno de los países más desiguales de la Unión Europea. (Fuente: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 30 octubre 2014



Blogs


Un informe realizado por Oxfam Intermón reveló que España es uno de los países de la Unión Europa con mayor desigualdad: el uno por ciento de los más ricos de España tienen tanto como el 70 por ciento de los ciudadanos.

España es el país europeo donde más creció la desigualdad en un año, según reveló un informe publicado este jueves por Oxfam Intermón. 

La data precisa que los españoles más ricos ganaron 15 mil 450 millones de euros más.

De acuerdo con la investigación el uno por ciento de los más ricos de España tienen tanto como el 70 por ciento de los ciudadanos y solo tres individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20 por ciento de la población.

En conjunto, las 20 mayores fortunas de España acumulaban en marzo pasado 91 mil 320 millones de euros, de acuerdo con el informe de esa organización no gubernamental dado a conocer en rueda de prensa.

El informe titulado Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas, analiza la situación en 50 países, donde Oxfam advierte que como norma el aumento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza.

El director general de Oxfam, José María Vera, advirtió que España debe dejar de ser el segundo país más desigual de la Unión Europea (UE) y aplicar de medidas redistributivas como la recaudación justa y progresiva y la inversión en políticas públicas.

Vera considera también necesario acortar las escalas salariales y reducir las brechas de ingresos entre hombres y mujeres.

Sin embargo, en opinión del experto el gobierno del Partido Popular (PP) va en dirección contraria y promueve una reforma fiscal que no recaudará equitativamente, mientras no prevé el incremento del gasto social en los presupuestos.

Según la organización, el incremento de la desigualdad se debe principalmente al fundamentalismo de mercado y la captura del poder político por las elites que generan leyes en interés propio.

La creciente desigualdad no es fruto del azar, sino de políticas concretas que desequilibran la balanza y permiten a unos pocos obtener beneficios mientras la mayoría pierde derechos, poder y oportunidades.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.