• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato presidencial Áecio Neves (Foto: EFE)

El candidato presidencial Áecio Neves (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 14 octubre 2014



Blogs


Desde que pasó a segunda vuelta el candidato presidencial socialdemócrata, Aécio Neves, ha recrudecido sus ataques contra la actual mandataria y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff. Sin embargo, cuando ha sido interrogado por uno de los más grandes escándalos de la política brasileña, que lo implica en corrupción y narcotráfico, Neves ha evadido el tema.

Acá presentamos algunas de las controversias que han rodeado a quien ahora aspira a la Presidencia de una de las potencias latinoamericanas.

El helicóptero de Espíritu Santo:

A finales de 2013 la Policía Federal de Espíritu Santo, al sureste de Brasil, detuvo un helicóptero con 4,5 toneladas de cocaína. El caso pasaría como un triunfo más contra el tráfico de drogas si no fuera por su implicación con quien ahora pide a los brasileños su voto: Aécio Neves.

El vehículo detenido pertenecía a la empresa Agropecuaria Limeira, propiedad de una reconocida familia cercana a Aécio Neves.

El dueño del helicóptero es el diputado Gustavo Perella, quien es hijo del senador y expresidente del equipo de fútbol Cruzerio, Zezé Perella. Ambos son importantes caudillos del estado de Minas Gerais y además son aliados políticos de Neves, exgobernador de la misma región.

Los Perella dijeron en su momento que empleados de Agropecuaria Limeira, junto a otros tres cómplices, tomaron sin autorización el vehículo. Los detenidos salieron de la cárcel hace poco.

"La prensa trata con inexplicable discreción lo que podría ser el mayor escándalo de las últimas décadas", escribió el periodista Miguel do Rosário en un artículo publicado en el portal Tijolaço.

Adjudicación ilegal de contratos

Y es que el escándalo del helicóptero cargado de drogas es sólo la punta del iceberg. Detrás hay una investigación del Ministerio Público de Minas Gerais sobre una posible adjudicación irregular de contratos, sin licitación previa, a la empresa Agropecuaria Limeira durante el gobierno de Neves en dicho estado.

Estos contratos incluirían la compra de la hacienda Guará, donde fue incautado el helicóptero.

De acuerdo a un artículo del sitio Pulzo.com, incluso habría sospechas de que el aeropuerto Claudio (Minas Gerais) en el que aterrizó el helicóptero fue construido con dinero público, en una hacienda que pertenece al tío abuelo de Neves. La obra fue concluida en 2010, último año de Neves como gobernador de ese estado. 

En su descargo el ex gobernador sólo aceptó haber usado la pista clandestina en varias ocasiones en viajes familiares y de negocios. Un escándalo que podría haber generado su derrota en su estado en la reciente primera vuelta electoral. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.