• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno y la oposición se reunirán el 30 de octubre en la isla de Margarita

El gobierno y la oposición se reunirán el 30 de octubre en la isla de Margarita | Foto: AVN

Publicado 25 octubre 2016



Blogs


Los múltiples intentos del gobierno de Venezuela por promover el diálogo han sido encarados por el rechazo e incumplimiento de la oposición de ese país.
 

El gobierno venezolano ha sido persistente en su convocatoria al diálogo con la oposición de ese país para dirimir las diferencias y defender la paz.

En 2002, el  líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, realizó los primeros llamados a dialogar entre las principales corrientes políticas del país suramericano, la invitación incluyó a los participantes del golpe de Estado del 11 y 12 de abril.

A la convocatoria asistieron figuras vinculadas a la derecha como Baltazar Porras, jerarca de la Iglesia Católica, y los políticos Teodoro Petkoff y Eduardo Fernández, luego de esta reunión Chávez promovió la conformación de mesas de diálogo en el Palacio de Mirafloresm, sede del gobierno venezolano, el intento fue desestimado por los representantes de la derecha.

A pesar de la negativa de la oposición, Chávez convocó a los sectores económicos, se instalaron mesas de debate pero la desestabilización de la derecha provocó el fracaso de estas conversaciones.

Gobierno venezolano insiste en el diálogo  

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela ha hecho más de 30 llamados al diálogo, la oposición de ese país, ha acudido en ocasiones pero ha desistido. 

>> "Por primera vez tenemos diálogo" ¿seguro Ramos Allup?

En abril de 2014 el mandatario venezolano hizo un llamado a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras los hechos de violencia de la oposición conocidos como "las guarimbas". La MUD acudió al diálogo con el presidente Nicolás Maduro y la Unasur.

Foto: @PresidencialVen

No obstante, el 13 de mayo de 2014, los mismos dirigentes de la oposición decidieron retirarse de la mesa de diálogos, Ramón Guillermo Aveledo, representante de la MUD, se negó a que la derecha participara en la Comisión de la Verdad propuesta por el gobierno.

En el 2015 y en lo que va de 2016 el camino ha sido similar. Tras los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, Maduro invitó a la oposición al diálogo necesario para la reconciliación en Venezuela. 

Este año, la oposición agrupada en la MUD aceptó una primera reunión exploratoria en República Dominicana. El diálogo fue acompañado por Unasur y participó el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martín Torrijo y de República Dominicana Leonel Fernández.

En octubre, voceros del gobierno y la oposición anunciaron el inicio de una mesa de diálogo el 30 de ese mes con la participación del enviado del Vaticano a Venezuela, parte de la oposición venezolana desconoció diálogo con gobierno a pesar de que el secretario de la MUD formó parte del anuncio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.