• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La derecha internacional ha intensificado sus ataques contra Venezuela.

La derecha internacional ha intensificado sus ataques contra Venezuela. | Foto: Archivo | Referencial

Publicado 17 abril 2015



Blogs


En su afán por derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, la ultraderecha venezolana ha profundizado su alianza con varios exmandatarios acusados de distintos delitos. 

 

La oposición venezolana cuenta con aliados políticos que han estado vinculados a violaciones a los derechos humanos, corrupción y represión contra estudiantes.

En claves, conozca a algunos personajes que apoyan a la derecha en Venezuela.

1- Álvaro Uribe Vélez. En Colombia, el expresidente y actual senador está siendo investigado por diversos actos de corrupción y por sus presuntos nexos con grupos paramilitares desde el año 1995, cuando fungía como gobernador del departamento de Antioquia.

Recientemente, tres altos exfuncionarios de Uribe fueron condenados por hechos de corrupción relacionados con el trámite para la reelección de Uribe a mediados de 2004.

2- En España, el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy ha sido duramente criticado por sus numerosos escándalos de corrupción.

En 2014, el propio Rajoy tuvo que pedir disculpas públicamente al pueblo español tras la detención de medio centenar de políticos, funcionarios y empresarios en varias provincias españolas por cargos de corrupción, específicamente por adjudicaciones de contratos públicos en la llamada operación púnica.

3- Otro de los aliados de la derecha venezolana es el senador cubano-americano por el estado de Nueva Jersey (este de EE.UU.), Bob Menéndez.

La justicia estadounidense autorizó en marzo una investigación en contra de Menéndez por supuestamente haber utilizado su posición para apoyar los intereses de Salomón Melgen, un millonario oftalmólogo del estado Florida (sur de EE.UU.), quien habría devuelto al legislador sus favores en contribuciones a su fondo de campaña.

4- Otro actor político que respalda las acciones contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es el expresidente de México, Felipe Calderón, quien está acusado por desaparición forzada, torturas y ejecuciones de miles de mexicanos durante su gestión

Según el relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Juan Méndez, en la Corte Penal Internacional pesan demandas contra el exmandatario por su supuesta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

5- El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, reprimió las manifestaciones mapuches y las multitudinarias protestas por una educación gratuita y de calidad en ese país suramericano.

En su mandato, la Fiscalía aplicó una ley “antiterrorista” contra el pueblo mapuche. Siendo senador (1990-1998) impulsó un proyecto de ley para extender la amnistía a los autores de violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).


Comentarios
1
Comentarios
La ausencia de autocritica es abismante en el gobierno venezolano, no tan solo ex gobernantes derechistas están llamando la atención por los actos antidemocráticos, también de la DC, y de la izquierda latinoamericana.
Nota sin comentarios populares.