• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Premio Nobel ha sido objeto de aplausos y críticas durante sus años de entrega a grandes personajes.

El Premio Nobel ha sido objeto de aplausos y críticas durante sus años de entrega a grandes personajes. | Foto: Archivo

Publicado 10 diciembre 2016



Blogs


Aunque la mayoría de los merecedores del lauro son reconocidos a nivel internacional por sus valiosos aportes, en varias ocasiones se ha criticado el otorgamiento por  los alcances de los descubrimientos premiados. 

Cuando en 1895 el sueco Alfred Bernhard Nobel legó su fortuna a distinguir a las figuras más destacadas de áreas como la Medicina, la Física o la Literatura, quizás no sospechaba que los premios que llevarían su nombre tendrían un gran prestigio internacional, pero también estarían envueltos varias veces en la polémica.  

Durante más de una centuria numerosas personalidades han recibido ese galardón como reconocimiento a sus aportes sobresalientes a la humanidad. La mayoría de ellos han sido aclamados y reconocidos como merecedores del lauro, pero, en algunos casos, se ha cuestionado el otorgamiento del Nobel. 

El dato: El Premio Nobel es otorgado desde 1901 en diferentes renglones como recompensa a los grandes aportes a la humanidad y destacadas actuaciones individuales. Cada año se entrega el premio en las categorías de Física, Química, Medicina, Economía, Literatura y Paz. Los ganadores se llevan una medalla y un diploma, además de una considerable suma en dinero. 

Lea también: Premio Nobel para creadores de terapia contra elefantiasis y malaria

A propósito del anuncio de los Nobel 2015, teleSUR recuerda algunos de los casos más controvertidos generados durante la entrega del prestigioso reconocimiento:

En 1918 el alemán Fritz Haber recibió el Premio Nobel de Química por la síntesis del amoníaco. Sin embargo, este lauro fue muy criticado, ya que el hallazgo fue utilizado por las tropas alemanas para masacrar a cientos de miles de soldados durante la Primera Guerra Mundial.

En 1944 otro alemán, Otto Hahn, ganó también en la categoría de Química por el descubrimiento de la fisión nuclear del uranio y del torio (1938). Tales estudios permitieron avanzar en la creación de bomba atómica, armamento que luego fue usado contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, en la posguerra Hahn sobresalió como firme opositor contra el uso de armas nucleares. 

La ceremonia de entrega de los Nobel 2015 será celebrada en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia, este 10 de diciembre, mientras que la entrega del “Premio Nobel de la Paz” se realizará en Oslo, Noruega.

En 1949 se otorgó  uno de los Nobel más discutidos, esta vez en el área de la Medicina. El galardón le fue entregado al neurocirujano portugués Antonio Egas Moniz por desarrollar la lobotomía, una técnica quirúrgica totalmente invasiva practicada a los enfermos psiquiátricos, pero con daños irreparables. Actualmente grupos de familiares de lobotomizados luchan para que le sea retirado el lauro. Pero conforme a los Estatutos de la Fundación Nobel, hasta el momento es imposible retirar el galardón una vez otorgado. 

En 1973, el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz, tras los acuerdos alcanzados para poner fin a la Guerra de Vietnam.

Años más tarde se comprobó que el funcionario estadounidense estaba vinculado a la campaña secreta de bombardeos en Camboya entre 1969 y 1975. También se conoció su relación con los servicios secretos de las dictaduras militares en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En 2008 el jurado concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina al científico alemán Harald zur Hausen, por descubrir que el Virus de Papiloma Humano provoca el cáncer de cuello uterino.

Meses después se comprobó que parte del jurado era socio de una importante empresa farmacéutica pionera en la fabricación de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

En 2009 el mundo se escandalizó con la entrega del Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien fue reconocido “por su extraordinario esfuerzo por fortalecer la diplomacia internacional y su trabajo por un mundo sin armas nucleares”.

Tal lauro sorprendió incluso al propio mandatario, quien al momento de recibirlo solo llevaba nueve meses en la Casa Blanca. Al momento de recibir el lauro, el presidente norteamericano no mostraba ningún éxito diplomático notable y mantenía dos guerras en curso, en Irak y Afganistán.

Poco después de anunciado el premio arreció la polémica, pues el 1 de diciembre de ese mismo año Obama dio a conocer el envío de 30.000 soldados suplementarios a Afganistán para "terminar el trabajo". La política militarista del jefe de Estado se ha mantenido durante sus dos periodos

Al momento de recibir el galardón, dos de cada tres estadounidenses consideraron que su presidente no merecía el Nobel de la Paz, según sondeos difundidos entonces. 

En 2012 el Nobel de la Paz volvió a ser diana de críticas, esta vez por ir a parar a manos de la Unión Europea. El galardón fue otorgado al bloque comunitario de 27 países y las instituciones que le precedieron porque “contribuyeron durante más de seis décadas a promover la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos”, según el comité que otorga el lauro. 

Sin embargo, numerosas voces recordaron la participación de países europeos en las propias guerras de Irak y Afganistán, así como la pertenencia de muchos de ellos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que ha protagonizado intervenciones militares en África y el Medio Oriente. 

Lea también:  Exsecretario del Nobel: fue un fracaso otorgárselo a Obama

Al mismo tiempo, en torno a ciertas figuras ha habido consenso mundial de que merecían el premio y, sin embargo, nunca lo recibieron. Uno de los casos más polémicos de ese tipo fue el del pensador y político indio Mahatma Gandhi.

Gandhi defendió un original modo de resistencia política que justamente implicó la negación de la violencia y búsqueda de la paz para su pueblo, pero el jurado del premio lo ignoró  en las cinco ocasiones en las que estuvo nominado (1937, 1938, 1939, 1947 y 1948). 

Años después, el propio comité del Nobel reconoció como una injusticia la omisión del líder indio. 

Conozca los Anti – Nobel de la Paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.