• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los antiterroristas cubanos destacaron la lucha de Fidel Castro para lograr su liberación

Los antiterroristas cubanos destacaron la lucha de Fidel Castro para lograr su liberación | Foto: CubaDebate

Publicado 24 febrero 2015



Blogs


Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González fueron condecorados en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, impuso este martes el título de Héroes de la República a los cinco antiterroristas que estuvieron presos injustamente en Estados Unidos desde 1998. 

Los Cinco fueron condecorados en acto realizado el Palacio de Convenciones de La Habana a propósito de los 120 años del reinicio de la Guerra de Independencia bajo el mando de José Martí, héroe nacional cubano.

Tras escuchar la profética sentencia de Fidel Castro, quien años antes de su liberación dijo: ¡ellos volverán!, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron homenaejados y aplaudidos por el pueblo cubano.

El título les fue otrorgado "por cumplir con dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender a Cuba protegiéndola del terrorismo a riesgo de sus vidas y soportando enormes sacrificios en un medio hostil y agresivo".

Gerardo Hernández agradeció a Raúl Castro por el galardón en nombre de sus compañeros, al pueblo de Cuba y a todos aquellos que en el mundo que respaldaron la liberación “(...) cuyo liderazgo y visión estratégica fueron decisivos en la batalla que condujo a nuestra liberación y quien con su ejemplo nos inculcó siempre su espíritu de lucha, resistencia y sacrificio. Comandante en Jefe (Fidel Castro), esta condecoración que hoy recibimos es también suya” expresó.

Los Cinco fueron arrestados en Miami, estado de Florida, al sur de sur de Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados a severas penas, incluida una de doble cadena perpetua.

Hernández, Labañino y Guerrero fueron excarcelados el pasado 17 de diciembre, luego de que Cuba decidió, tras negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos, liberar al espía estadounidense Alan Gross, quien cumplía prisión por haber sido descubierto intentando introducir satélites de forma ilegal a la isla en 2007.

Las excarcelaciones se dieron en el marco de las conversaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, congeladas durante más de 50 años por decisión de EE.UU.

René y Fernando cumplieron sus respectivas sentencias y luego fueron liberados. El primero en 2011 y  el segundo en febrero de 2014.

Ambos promovieron la campaña internacional Los Cinco por la liberación de sus compañeros desde mediados del año pasado. 

Lee también: 

Parlamento cubano rinde homenaje a Los Cinco.

Héroes cubanos reafirman apoyo a la Revolución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.