• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 1 de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana con Fidel Castro como líder.

El 1 de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana con Fidel Castro como líder. | Foto: Reuters

Publicado 26 noviembre 2016



Blogs


La llegada al poder del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fue un camino lleno de acontecimientos que pasaron a la historia y que definieron a Cuba y a toda América Latina.

El histórico líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fallecido este viernes, recorrió un largo camino desde 1953 para alcanzar la liberación de Cuba y defender la soberanía de su país que estaba bajo la tiranía del imperialismo norteamericano y sus aliados en la isla, como el dictador Fulgencio Batista.

Fidel dedicó su vida a la Revolución Cubana, la cual hizo posible que América Latina iniciara un proceso de liberación que en la actualidad continúa con Cuba como ejemplo de resistencia y triunfo.

teleSUR te invita a conocer los principales hechos históricos en los que participó el líder revolucionario Fidel Castro:

Asalto al Cuartel Moncada: El 26 de julio de 1953 encabezó la primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) en el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. La expedición falló y el joven abogado Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión. En el juicio pronunció su famoso alegato de autodefensa: "Condenadme. No importa. La historia me absolverá".

Fundación del M-26: En 1955, durante su encarcelamiento en el penal de la Isla de Pinos (hoy de la Juventud), funda el Movimiento Revolucionario "26 de Julio" (M-26).

Exilio en México: En 1955, tras dos años de prisión es liberado gracias a una amnistía, pero tuvo que exiliarse en México, donde prepara la creación de una guerrilla rural en la zona de Sierra Maestra (oriente cubano). 

Conoce al “Che”: En 1995 durante su exilio en México conoce a Ernesto "Che" Guevara, quien lo ayuda a preparar una ofensiva final para lograr la Revolución en Cuba.

Expedición del Yate Granma. El 25 de noviembre de 1956 Fidel Castro encabeza una expedición con 81 seguidores desde Tuxpan, en México, hasta la playa de Las Coloradas, en el oriente de Cuba, donde arribaron el 2 de diciembre y a las dos semanas se refugian en la Sierra Maestra. Allí reinician la lucha contra las tropas de Fulgencio Batista que duró tres años.

Llegada al poder: El 1 de enero de 1959 Fulgencio Batista cede el poder a una junta militar y abandona Cuba, tras lo cual triunfa la Revolución Cubana con Fidel Castro como líder. Este hecho se convirtió en uno de los hitos más importante en la historia de la liberación de América Latina, debido a que inspiró las futuras revoluciones en países latinoamericanos.

Reforma Agraria: El 17 de mayo de 1959 firma la Ley de la Reforma Agraria mediante la cual los terratenientes pierden los latifundios superiores a 420 hectáreas y la tierra se distribuye en cooperativas y granjas.

Nacionalización de empresas extranjeras: En 1960 inicia la nacionalización de bancos norteamericanos y numerosas empresas, entre ellas 105 azucareras.

Bloqueo de EE.UU.: El 20 de octubre de 1960 Estados Unidos inicia el bloqueo comercial y económico contra Cuba. Luego, en 1961 romple relaciones diplomáticas con la isla.

Vence el intento de invasión por Playa Girón: El 3 de febrero de 1962 Estados Unidos arma una operación militar con un ejército de mil 500 exiliados cubanos y mercenarios, con el objetivo de derrocar a Fidel Castro. Sin embargo, la acción fracasa en menos de 65 horas gracias a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. 

Crisis de los Misiles: En 1962 se desarrolla una crisis en el mundo por el emplazamiento de misiles soviéticos con ojivas nucleares en Cuba. Se estuvo cerca de una crisis nuclear, sin embargo, la única consecuencia real fue que Estados Unidos profundizara el bloqueo comercial, económico y financiero en contra de la isla.

Visita a la URSS: En 1963 realiza la primera visita a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tras haber restablecido relaciones diplomáticas en 1960. Con esta visita consigue el compromiso soviético de defender la isla en caso de ataque. En los siguientes meses Fidel Castro acepta la instalación de misiles soviéticos y llegan Cuba más de 40 mil militares y especialistas rusos.

Presidente del NOA: En 1979 es elegido presidente del Movimiento de Países No Alineados (NOA o MPNA). 

Congreso Comunista: El 17 de diciembre de 1975 se celebra el primer Congreso del Partido Comunista Cubano, en el que se aprueba la Constitución. Fidel Castro es nombrado primer secretario.

Jefe de Estado: Tras la reforma constitucional, el 3 de diciembre de 1976 la Asamblea Nacional elige por unanimidad a Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado, con lo cual se convierte en jefe del Estado y del Gobierno de Cuba, además de número uno del partido.

Caída de la Unión Soviética: En 1989 El líder ruso Mijail Gorbachov visita La Habana, Cuba, tras el desmembramiento del bloque soviético. Fidel Castro lo recibe y le reitera la negativa a aplicar la "Perestroika", es decir, la reforma destinada a desarrollar una nueva estructura de la economía socialista. "Hemos visto cosas tristes en otros países socialistas, cosas muy tristes", afirmó Castro.

Conoce a Hugo Chávez: El 14 de diciembre de 1994 Fidel Castro conoce a Hugo Chávez, en La Habana. Desde entonces compartieron una profunda amistad y los ideales de una América Latina soberana, integrada y solidaria. Más adelante, juntos idean grandes proyectos como el ALBA y la Unasur.

Recibe restos del “Che”:  El 12 de julio de 1997 Castro recibe en la base de San Antonio de los Baños, ciudad Artemisa, los féretros de Ernesto "Che" Guevara y tres de sus compañeros muertos en Bolivia.

Acuerdos con Venezuela: El 30 de octubre de 2000 Fidel Castro y el líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firman en Caracas el Acuerdo Integral de Cooperación que contempla el suministro de petróleo a cambio de servicios cubanos, en especial en materia médica.

Delega la presidencia de forma provisional: El 31 de julio de 2006 el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, delega con carácter provisional la presidencia del Gobierno y del Consejo de Estado a su hermano Raúl Castro, debido a problemas médicos.

Deja el poder: En 2008, Fidel Castro anunció, mediante una carta publicada en el diario Granma, que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cedió el poder a su hermano Raúl por una dolencia intestinal, por la cual tuvo que ser intervenido en varias ocasiones. Tras su retiro, se dedicó a recibir líderes del mundo y escribir análisis de la política internacional.


Comentarios
1
Comentarios
MI HERMANO FIDEL (QEPD)....QUE DIOS TE TENGA EN LA VIDA ETERNA DEL CIELO....
Nota sin comentarios populares.