• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
René González se encuentra en Portugal para denunciar la injusticia que se ha cometido con Los Cinco de Cuba. (Foto: Cuba Debate)

René González se encuentra en Portugal para denunciar la injusticia que se ha cometido con Los Cinco de Cuba. (Foto: Cuba Debate) | Foto: Cuba Debate

Publicado 7 septiembre 2014



Blogs


A través de una entrevista exclusiva con René González, uno de los antiterroristas cubanos injustamente detenido en Estados Unidos, dijo que no descansará en la lucha por la justicia de sus compañeros que siguen presos.

El antiterrorista cubano René González -uno de los cinco injustamente detenido en Estados Unidos y que pasó 13 años en prisión - dijo en una entrevista exclusiva para la agencia Prensa Latina, que no renunciará a su derecho de seguir luchando por la justicia.

"No vamos a renunciar nunca al derecho de seguir denunciando la injusticia que se ha cometido", dijo González, quien se encuentra en Portugal este domingo para participar en el Festival del periódico comunista Avante.

René, junto a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández fueron detenidos en Estados Unidos en septiembre de 1998, sometidos a un juicio plagado de irregularidades y condenados a desproporcionadas sanciones por alertar a su patria de los actos terroristas de la mafia de Miami (sur de EE.UU.).

René y Fernando ya están en Cuba después de cumplir íntegramente sus penas, pero Ramón, Gerardo y Antonio aún permanecen en prisión.

Circunstancias del proceso judicial

González señaló que “el proceso se llevó a cabo en un ambiente que pudiera compararse con un circo romano. Un ambiente atemorizador, de propaganda abrumadora en contra de Los Cinco (...). Se hizo en Miami, la ciudad equivocada, el único lugar del mundo donde no se podía conseguir un jurado imparcial y no se podía realizar un juicio justo”.

Explicó que este hecho incluso ha sido reconocido por organismos de Derechos Humanos, “los cuales dictaminaron la violación de todas las leyes internacionales, incluida la propia Constitución de Estados Unidos”.

Otros compañeros presos

Respecto a sus otros tres compañeros que permanecen en prisión, el antiterrorista cubano dijo que “toda la solución jurídica (de ellos) descansa en que la jueza se pronuncie sobre la moción 2255 o habeas corpus, que luego -si es necesario- recorrería todo el tortuoso camino de la corte del distrito a la corte suprema”.

“Este es un recurso extrajudicial, porque los recursos judiciales se acabaron. El proceso llegó hasta el final cuando la corte suprema se negó arbitrariamente a revisarlo”, dijo y agregó que “lo importante es que se sepa que este es un caso determinado por razones políticas”.

Agradeció la solidaridad que ha habido de tantas personalidades y movimientos del mundo a favor de la liberación de Los Cinco.

“Primero tenemos que agradecer toda esa solidaridad. Tras un trabajo arduo de muchos años se ha logrado romper ese muro de silencio de los medios de comunicación y muchas personas honestas en el mundo se incorporaron a la causa de Los Cinco”, dijo.

Indicó sentirse feliz de haber regresado a su país. “Me siento feliz, realizado, honrado, además por el privilegio que los cubanos me ofrecen cada vez que andamos por las calles de La Habana (capital) y nos saludan y vienen donde estamos nosotros. También me siento comprometido con mis tres hermanos que al final estaban defendiéndolos”, finalizó.

teleSUR te invita a ver la nota Actividades por los antiterroristas cubanos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.