• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Syriza podría ganar las elecciones según las encuestas.

Syriza podría ganar las elecciones según las encuestas. | Foto: Archivo

Publicado 24 enero 2015



Blogs


Una de las medidas con las que se compromete la coalición es buscar revertir la austeridad fiscal implementada en 2010.

Grecia celebrará este domingo unas elecciones cruciales en las que se apunta hacia el triunfo de la coalición de izquierda Syriza, la cual aviva la esperanza de los habitantes de la nación helena que sueñan con que se acabe la política de austeridad fiscal implementada en 2010, a cambio de rescate.

A continuación conozca los compromisos electorales de Syriza:

-Se destinarán unos 3 mil millones de euros a una serie de programas con los que espera crear 300 mil puestos de trabajo.Derogará (si gana) las reformas que, en su opinión, han recortado en estos últimos años los derechos de los trabajadores.

-Se ha presentado un “plan de reconstrucción” que, bajo la denominación del Programa Salónica, incluye cuatro pilares de reformas con unos gastos estimados de 11 mil 382 millones de euros y unos ingresos de 12 mil millones.

- La coalición propone adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujos.

-Se compromete a realizar incrementos en el impuesto de la renta al 75 por ciento para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

-Buscarán realizar una auditoria de la deuda pública, el gran problema que ha hundido al país en la crisis estos últimos años. De igual manera, exige renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo. 

-Exigir a la Unión Europea un cambio en el papel del Banco Central Europea  para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública. 

- Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

-Rebajar drásticamente el gasto militar.

En Contexto

En 2010, Grecia realizó una serie de acuerdos con la Unión Europea y el FMI para rescatar su economía. Ese pacto produjo grandes recortes en el gasto público para la ayuda financiera de 240 millones de euros.

Este 25 de enero será una fecha crucial para Grecia y Europa, los griegos se enfrentarán a la elección, posiblemente, más significativa para ese país, debido a los graves problemas económicos por los que atraviesan, convirtiéndose el euro en el principal debate político.

Grecia celebrará elecciones presidenciales de forma anticipada, debido a que el candidato del Gobierno no obtuvo el apoyo del Parlamento  en la tercera y última elección que podía hacer ese ente legislativo.

El debate se disputa entre dos opciones: la salida del rescate y la firma de un minirescate, a cambio de nuevos ajustes, y el abandono del programa de austeridad, bajo el peligro de que los acreedores suspendan las ayudas.

LEA TAMBIÉN:

Crece la pobreza en Grecia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.