• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bachelet ofreció la última cuenta pública de su período de gobierno.

Bachelet ofreció la última cuenta pública de su período de gobierno. | Foto: prensa.presidencia.cl

Publicado 1 junio 2017



Blogs


En su cuarta y última Cuenta Pública, Michelle Bachelet ofreció un balance de su gestión de gobierno en cinco aspectos fundamentales: educación, economía, protección de personas, mejoras en vida común y los avances en vida política

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet ofreció la última cuenta pública de su período de gobierno, que expone las metas cumplidas y las promesas que faltan por lograr estos últimos meses de gestión presidencial.

En casi dos horas de discurso Bachelet se centró en cinco aspectos fundamentales: educación, economía, protección de personas, mejoras en la vida común y los avances en vida política.

>> Presidenta de Chile ha cumplido solo el 48 % de sus promesas

Un balance difundido recientemente por la Fundación Ciudadano Inteligente registró que de los 37 compromisos realizados a inicio de este período, ocho se cumplieron totalmente, mientras qie 15 están por encima del 50 por ciento de avance.

Por otro lado la encuestadora chilena Adimark reveló que a esta ultima cuenta pública de la administración chilena, la presidencia se enfrenta a un 69 por ciento de desaprobación popular frente al 28 por ciento.

Educación


Bachelet anunció que para el 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables.

“Hoy, en la educación superior, todos los estudiantes que pertenecen al 50 por ciento de las familias más vulnerables, pueden estudiar sin endeudarse en 32 universidades y, partir de este año, también en 6 Institutos Profesionales y 6 Centros de Formación Técnica lo largo de todo Chile. Para ellos y ellas, un nuevo futuro se ha abierto”, anunció la mandataria.

Mientras la cuenta pública se desarrollaba en el Congreso, en los alrededores estudiantes de la educación superior y actores sociales se manifestaban contra la gestión de Bachelet. Además de Valparaíso, también se convocaron manifestaciones en Santiago y Concepción.

A pesar de los avances mostrados por la administración de Bachelet en el tema, dirigentes estudiantiles han señalado que la propuesta educativa del gobierno no satisface las demandas del sector que aspira a una gratuidad del 100 por ciento.

Reforma constitucional


La mandataria chilena se refirió en cifras a lo que ha hecho su gobierno por lograr una reforma a la Constitución de 1981, puesta en marcha durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"El nuevo texto constitucional, que enviaré a este Congreso antes de fin de año, incorporará las bases ciudadanas y también los resultados del Proceso Constituyente Indígena, con lo cual podremos recoger toda la diversidad de voces que habitan nuestra tierra", afirmó sobre el proceso en el que se encuentra la reforma a la Constitución.

>> ¿Qué establece la reforma educativa en Chile?

Se refirió además que en las primeras tres etapas de consulta tuvo una alta convocatoria. “Más de 204 mil personas se involucraron en este debate, que tuvo más de nueve mil instancias de discusión cara a cara”.

La reforma a la Constitución fue una de las principales promesas electorales de la actual mandataria, sin embargo y a pesar de los avances dados en el Congreso, la percepción de la mayoría del pueblo chileno es que aún se está lejos de romper con una Carta Magna surgida en dictadura.

Crecimiento económico y políticas públicas


La jefa de Estado dedicó gran parte de su discurso a los temas más cercanos a la sociedad. Informó que se crearon 325 mil empresas, 60 mil más que la administración anterior. Se ratificaron seis convenios comerciales con China, Argentina, entre otros y se firmaron otros seis nuevos acuerdos.

>> Las deudas políticas de la presidenta Michelle Bachelet

Se refirió a la tasa de desempleo registrada en los últimos cuatro años, 6.5 por ciento como promedio histórico más bajo. A pesar de la “prolongada” desaceleración económica la mandataria recordó que desde marzo de 2014 se han creado más de 300.000 puestos de trabajos.

Según Bachelet se superó en un 40 por ciento las inversiones en materia de salud. Anunció que para el 2018, unos 21 centros hospitalarios quedarán construidos. Entre 2015 y 2017 más de mil médicos apoyan en los centros de atención primaria de salud.

A pesar de mostrar cifras de desarrollo económico y social, Chile sigue siendo uno de los países de la región con mayor desigualdad social y en la distribución de la riqueza.

El alza de los alimentos y del precio de los combustibles, del pasaje del transporte, la subida de los aranceles universitarios, son ejemplos del duro golpe para la clase media y baja.

Aunque la pobreza ha disminuido de forma considerable, del 45 por ciento en 1989 al 15 por ciento en la actualidad, es un hecho insuficiente para disminuir la desigualdad.

La última cuenta pública del gobierno de Michelle Bachelet incluyó varios anuncios en diferentes sectores sociales: Matrimonio igualitario, inclusión laboral, construcción de una nueva línea del Metro y fin del embarazo como preexistencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.