• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La visita apostólica del Papa Francisco por Estados Unidos culminó este domingo en Filadelfia (noreste).

La visita apostólica del Papa Francisco por Estados Unidos culminó este domingo en Filadelfia (noreste). | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


Desde el pasado martes 22 hasta este domingo 27 de septiembre, el papa Francisco llevó a cabo una agenda de reuniones y actividades en Estados Unidos.

El papa Francisco llegó el martes 22 de septiembre a Washington (capital de Estados Unidos) donde fue recibido por el presidente de ese país, Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, en la base aérea de Andrews, luego fue a Nueva York y a Filadelfia.


La familia del presidente Obama estuvo presente para recibirlo. Foto: Reuters
Francisco, el primer Papa en pisar el Congreso de EE.UU. → Francisco visitó el jueves al Congreso de Estados Unidos, en Washington, para pronunciar un importante discurso, momento que marcó un hito histórico al ser el primer Sumo Pontífice en visitar el Capitolio. 

Los temas más destacados del papa en EE.UU.


1- Una ONU sin segundas intenciones:

El papa se dirigió a la Asamblea General de la ONU, el día viernes, donde criticó duramente a la institución, abogó por una ONU “sin segundas intenciones”, que permita poner fin a las guerras en el mundo, que “es la negación de todos los derechos y una dramática agresión al ambiente”.

"El mundo reclama pasos concretos y medidas inmediatas (...) El acuerdo nuclear con Irán es una prueba de las posibilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercidos con sinceridad, paciencia, y constancia. Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz y de los frutos deseados con la colaboración de todas las partes implicadas".


Francisco es el cuarto Sumo Pontífice en dirigirse a los líderes de la llamada comunidad internacional en la sede de la ONU. | Foto: EFE 

El Papa llamó a continuar “incansablemente” la tarea de evitar la guerra entre los países y los pueblos. No obstante, solicitó al organismo a respetar y aplicar los estatutos que lo regulan “con transparencia y sinceridad, sin segundas intenciones”, sin utilizarlas “como un instrumento para disfrazar intenciones espurias”.

2- No a la pederastia

El papa Francisco se comprometió este domingo a ubicar a todos los responsables de crímenes de pederastia dentro de la Iglesia católica, para que cada uno de ellos rinda cuentas.  “Los crímenes de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo: Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a  los menores, y prometo que todos los responsables rendirán cuentas”.

3- Abolir la pena de muerte

"Toda persona está dotada de una dignidad inalienable. Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación".

El papa Francisco invitó a tender la mano a todos los reclusos del mundo y lamentó la falta de recintos penitenciarios que no ayudan a la reinserción de los presos hacia nuevos senderos y otros caminos alejados de la violencia. 
 

4- La globalización no siempre es buena

Desde el “Independence Hall” de la ciudad estadounidense de Filadelfia que la globalización es buena sólo si busca unir a todos y respeta a la persona, porque aquella que intenta igualar anula a la sociedad. Explicó que la globalización no es mala, al contrario, “la tendencia a globalizarse es buena, nos une, lo que puede ser malo es el modo de hacerlo”.

5- Igualdad de oportunidades

"Martin Luther King dijo un día: 'tengo un sueño'. Él soñó que muchos niños, muchas personas tuvieran igualdad de oportunidades. Él soñó que muchos niños tuvieran acceso a la educación. Es hermoso tener sueños y poder luchar por ellos. Hoy queremos seguir soñando y celebramos todas las oportunidades que nos permiten no perder la esperanza en un mundo mejor, con mayores posibilidades".

El viernes, Francisco visitó una escuela en el barrio nuevayorquino de Harlem, donde destacó la figura de Martin Luther King. La visita a esta escuela es uno de los momentos más significativos del viaje del papa, pues en el barrio de Harlem aún se ven las viejas y nuevas formas de discriminación racial en ese país.

EN VIDEO → ¿Por qué el papa fue a Harlem? 

<p><span style="color:#0000FF;"><span style="font-size: 22px; line-height: 35.2px;"><b>#LoDijoElPapa</b></span></span></p> <hr /> <div style="text-align:center"> <div class="ck-twitter" id="twitter-24"> <blockquote class="twitter-tweet" lang="es"> <p dir="ltr" lang="es">.<a href="https://twitter.com/Pontifex_es">@Pontifex_es</a> promete que sacerdotes responsable de abuso a menores rendir&aacute;n cuentas <a href="http://t.co/Nck5Wxa8p3">http://t.co/Nck5Wxa8p3</a> <a href="http://t.co/FvNqcdq4dj">pic.twitter.com/FvNqcdq4dj</a></p> &mdash; teleSUR TV (@teleSURtv) <a href="https://twitter.com/teleSURtv/status/648234907077091329">septiembre 27, 2015</a></blockquote> <script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></div> </div> <p style="text-align: center;">&nbsp;</p> <div class="ck-twitter" id="twitter-17"> <blockquote class="twitter-tweet" lang="es"> <p dir="ltr" lang="es"><a href="https://twitter.com/hashtag/LoDijoElPapa?src=hash">#LoDijoElPapa</a>: Un pueblo que tiene memoria no repite los errores del pasado | <a href="http://t.co/y650wcALLf">http://t.co/y650wcALLf</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/PopeInPhilly?src=hash">#PopeInPhilly</a> <a href="http://t.co/fAPP8rjAtH">pic.twitter.com/fAPP8rjAtH</a></p> &mdash; teleSUR TV (@teleSURtv) <a href="https://twitter.com/teleSURtv/status/647982491060596736">septiembre 27, 2015</a></blockquote> <script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></div> <div style="text-align:center">&nbsp;</div> <p style="text-align: center;">&nbsp;</p> <p style="text-align: center;">&nbsp;</p> <p style="text-align: left;"><span style="font-size:22px;"><strong>As&iacute; fue la despedida&nbsp;</strong></span></p> <hr /> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" class="vid-youtube" class='vid-youtube' height='100%' src="https://www.youtube.com/embed/BocX-IBZhbI" width='100%'>


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.