• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961, y es integrada por 120 naciones.

Es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961, y es integrada por 120 naciones. | Foto: Vicepresidencia Venezuela

Publicado 17 septiembre 2016



Blogs


El presidente iraní Hasan Rohani entregó a su homólogo venezolano Nicolás Maduro la presidencia temporal del Movimiento para los próximos tres años.

Con la presentación del Informe de la Gestión de la Presidencia Iraní en el Movimiento de Países No alineados, desde 2012 hasta 2016, se inició el segmento de alto nivel de la XVII Cumbre de ese foro, que se realiza en la venezolana Isla Margarita.

En el Centro de Convenciones que lleva el nombre del Comandante Hugo Chávez, intervinieron jefes de Estado y de Gobierno, quienes expusieron los temas a trabajar en el MNOAL para cumplir los objetivos de la agenda.

Rouhaní: Cumbre MNOAL se da en momentos en que la paz es amenazada

Durante su discurso inaugural  indicó que esta cumbre se desarrolla en un momento en el que la paz "en todas sus dimensiones en el mundo entero está en riesgo y amenaza".

 

Venezuela agradeció el apoyo unánime de los 120 países del MNOAL

El presidente de Venezuela  Nicolás Maduro, agradeció el apoyo de los 120 países del MNOAL para que su país asuma la presidencia de este poderoso movimiento y les ofreció la "bienvenida más cálida, más sentida y más amorosa a nombre de todo el pueblo venezolano". Aseguró que el mando "será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos".

Nuevos instrumentos del capitalismo son los golpes judiciales a gobiernos antiimperialistas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que ahora los instrumentos del capitalismo son los golpes congresales y judiciales a gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas, "la conspiración es permanente", al referirse a casos recientes como el de Dilma Rousseff en Brasil.

>> Morales: Si el capitalismo no garantiza la vida, menos la paz

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló “Nos parece curioso que solo los países progresistas de la región sean los que sufran estos ataques y nuevas formas de desestabilización sobre nuestros pueblos. Nos llaman autoritarios y dictadores solo porque no seguimos los lineamientos que desde el norte se nos quieren imponer”.

Cuba reclama el levantamiento del bloqueo económico impuesto por EE.UU.

"Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico y comercial y financiero que tantos daños nos causa y que afecta también a muchos países por su alcance extraterritorial, y continuará demandando que se devuelva nuestra soberanía el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Estados Unidos Guantánamo", puntualizó,  el presidente de Cuba Raúl Castro al tiempo que destacó que sin esto no habrá relaciones normales.
 


Cumbre MNOAL es una oportunidad más para Palestina


El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reconoció la unificación que existe en la organización de los Países No Alineados y su movimiento, y la solidaridad que desde allí se le da a las instituciones palestinas., a pesar que algunas naciones no reconocen su soberanía.

“Denunciamos las agresiones del Gobierno israelí en contra del pueblo palestino, que se encuentra ocupado desde el año 1967 por las fuerzas sionistas. Estos deben dejar de bloquear las fronteras en la franja de Gaza y del comercio que afecta a nuestra nación y a los hijos de nuestro pueblo”, agregó.

Por último, el pueblo palestino trabaja en la reconstrucción de la infraestructura en ese país árabe, luego de los constantes ataques del Gobierno y las fuerzas israelíes sobre su población.

La esencia de la política nuclear de Corea del Norte es defenderse de las amenazas de EE.UU.


El jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong-nam, argumentó que anteriormente la política nuclear de su país fue víctima constante de las amenazas imperiales de Estados Unidos (EE.UU.), que de forma desesperada intenta mantener su dominación contra los países miembros del Movimiento de los No Alineados (MNOAL).

Destacó que para evitar que Corea del Norte se convierta en esclava bajo la amenaza de EE.UU. han tomado la “decisión estratégica para destruir el club nuclear de la injusticia con la espada nuclear de la justicia… a fin de defender la ideología y la soberanía de nuestro pueblo”.

“Mi país es capaz de salvaguardar la paz de la península y del mundo en su totalidad aplastando de esa manera cada acto de guerra por parte de los EE.UU.”, enfatizó y añadió que esa la esencia verdadera de la península coreana y su política nuclear.

Por otro lado, Yong-nam felicitó al Gobierno de Venezuela por sus esfuerzos por albergar la cumbre bajo “la complicada situación creada por la intervención de Occidente”.

Aseguró que los objetivos de la Mnoal deben estar orientados a crear un mundo pacífico, prospero e independiente. Sin embargo, señaló que es un desafío debido a los actos de agresión, de guerra y de interferencia de imperialistas.

Vicepresidencia de Venezuela

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.